20 may. 2024

Fuerzas Armadas justifican arresto de militar en periodo de lactancia

Las Fuerzas Armadas niegan que el traslado de la teniente con permiso de lactancia viole el derecho de su hijo y apunta a “otros intereses”. La militar tiene orden de arresto por presentar una solicitud redactada fuera del tenor y forma que establece la ley castrense.

Audiencia.  La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Audiencia. La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

La orden de prisión preventiva para la teniente coronel Carmen Quinteros, a pocos días del Día de la Madre, causó indignación en las redes sociales. La militar había solicitado que la repongan en su anterior puesto y sea excluida de los servicios de guardia para cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo.

Pero las expresiones del escrito fueron tomadas por las autoridades castrenses como amenazantes por el tenor y la forma, atendiendo que fue redactado “haciendo uso de términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, explicó en Monumental AM el director de Comunicación de la Armada Paraguaya, Livio Duarte.

En la nota la teniente advertía que el incumplimiento de lo solicitado constituye un abuso de autoridad, lo que le costó la orden de prisión por calumnia y falta contra la disciplina militar.

Según Duarte, la uniformada fue trasladada de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada a la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada, distante a cuatro kilómetros. Aseguró que tiene todas las comodidades para amamantar y extraerse la leche.

No quiso especular sobre el verdadero motivo que llevaría a la militar a pedir que la repongan en su anterior trabajo, pero mencionó que el traslado hizo que disminuyeran sus beneficios económicos, pues deja de recibir las bonificaciones que tenía.

Para Duarte es llamativo que de las 24 mujeres militares que están embarazadas o en periodo de lactancia, solo Quinteros tenga inconvenientes.

Sobre la medida de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Garay, que exhorta a las Fuerzas Armadas a que la teniente sea desafectada del servicio de guardia y del servicio de semana como en su primer periodo de lactancia, dijo que se trata de una sugerencia, no de una orden judicial.

La militar continuará en libertad hasta que la orden de arresto llegue a su unidad para su ejecución, en tanto que las Fuerzas Armadas convocan a una conferencia de prensa para el próximo martes, para dar detalles del caso.

Su abogado, Carlos Mendoza, advirtió que no solo se violan los derechos de lactancia del niño, sino que ahora guardará prisión con su madre.

En apoyo a Carmen Quinteros se realizará una manifestación este viernes bajo la consigna “Madre que da teta, se respeta”, frente al Panteón de los Héroes, a las 18.00.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.