El fiscal se dirigió a la jueza con el micrófono apagado criticando la decisión. La misma le ordenó “que sea la última vez que se dirija así al juzgado”, ya que, supuestamente, Ayala indicó que había connivencia de la magistrada con la defensa de los acusados.
“En primer lugar no estoy en connivencia ni con los defensores ni con el médico. Por eso para hacer las cosas transparentes pedí que se constituyan los médicos del Ministerio Público y del Poder Judicial. Espero que sea la última vez que usted se dirija en esos términos al juzgado”, dijo vehementemente la jueza.
La quinta jornada de audiencia preliminar se suspendió este martes, debido a que el hijo de tres meses de los acusados, Dolores López Peralta y Luis Olmedo, fue internado en la noche del lunes por un cuadro de bronquiolitis, por lo que ambos no pudieron presentarse en el Palacio de Justicia.
Ya el viernes la audiencia se supendió, debido a que el niño debía contar con un reposo de 48 horas, que fue avalado por los médicos forenses.
Los abogados defensores Guillermo Ferreiro, María del Carmen y Vicente Morales presentaron el martes un certificado médico del Instituto Privado del Niño donde el bebé está internado y es asistido por el pediatra y excandidato presidencial por el Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain.
Antes de definir la suspensión, la jueza indicó que se comunicó telefónicamente con Carrillo en los últimos días para consultar el estado de salud del niño, lo cual fue criticado por Ayala.
“Me parece poco transparente de parte de una jueza que se comunique de manera directa con el doctor Carrillo Iramain, es lo que le dije”, señaló a la prensa, el fiscal coadyuvante.
“Yo no dije que había connivencia. Ella se toma por aludida. Yo lo que dije es que no es conveniente que ella se comunique con el doctor Carrillo. Ella es jueza”, cuestionó.
“La ciudadanía es testigo de que ese señor es uno de los principales detractores del trabajo de la Fiscalía o de determinados compañeros. Es mi posición, y ella (la jueza) asume una postura enérgica avalada por lo que dice la defensa”, expresó.
Luego, reiteró que los padres del niño deberían participar de igual forma de la audiencia, “me parece que sonamos inhumanos, pero si la criatura está con profesionales de la salud, son ellos los que deben estar atentos o a cargo de su salud y los acusados deben estar en la audiencia”.
“Le incomodó lo que le dije. Yo le expuse mi fundamento y ella se sintió agraviada”, sentenció Ayala.
La jueza señaló que la audiencia continuará este miércoles a las 9.00 sin importar el cuadro de salud del niño, ya que está atendido por médicos.