21 dic. 2025

Fuentes es la “eterna ganadora” de licitaciones en el rubro de eventos

La firma Inflight de Nora Viviana Fuentes quedó adjudicada para organizar un evento de la Conatel. La empresa acumula 91 contratos ganados con el Estado desde el 2016.

27862826.jpg

Contratos. Inflight acumula 91 contratos con Estado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adjudicó el 23 de agosto del año pasado, a la firma Inflight SA, de Nora Viviana Fuentes para la organización y gestión integral de evento para la 43° reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP1) a realizarse del 2 al 6 de octubre del 2023 en Asunción.
La empresa que se presentó como oferente, además de la firma ganadora fue Garabato Sociedad Anónima. Esta última ofertó la suma de G. 400 millones por el servicio, mientras que la empresa de Fuentes ofertó la suma de G. 550 millones. Es decir, la Conatel terminó adjudicando a la oferta más cara.

Eterna ganadora. Lo llamativo es que la empresa de Fuentes es una “eterna ganadora” en licitaciones referentes al rubro de eventos. Tal es así que de 119 licitaciones donde se presentó, resultó como ganadora en 91, es decir, en el 76% de los casos.

Sumadas todas las licitaciones que ganó (en el 2016 fue la primera hasta la última en el presente año) la firma ganó en contratos la suma de G. G. 93.290.726.340 (USD 12.654.101 al cambio actual).

Solo durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, la empresa ganó un total de 76 contratos con el Estado. Antes de eso, solo había quedado con siete llamados durante el gobierno de Horacio Cartes.

Desde la asunción de Santiago Peña, la empresa ya quedó con ocho contratos en nueve meses del nuevo gobierno.

“No la conocemos a Viviana Fuentes. Sé que gana muchas licitaciones de eventos. No le conocemos a la empresa. No es socia de la Aseppe, pero gana muchísimas licitaciones. Subcontrata a gente de eventos. Hemos visto que gana licitaciones millonarias. Sí, conozco a la empresa Garabato que es del sector de eventos. Hay muchas quejas de empresas sobre esa firma”, comentó Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Prestadoras para Eventos (Aseppe).

Comentó también que existen licitaciones del sector que ganan empresas que no son del rubro. “Son licitaciones poco transparentes”, manifestó.

Irregularidades. De acuerdo con una denuncia que llegó al diario, la firma Inflight ganó otra licitación, esta vez por G. 250 millones de vuelta con la Conatel. Según la denuncia, en el proceso licitatorio se produjeron una serie de irregularidades. Se trata del llamado con ID 441614.

La principal anomalía pasa por el hecho de que en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no se establecía “visitas técnicas” a los hoteles propuestos por los oferentes para el alojamiento de las delegaciones.

Sin embargo, justamente, tras una de estas visitas, la firma Nempre Producciones quedó descalificada porque supuestamente el hotel que propuso para el alojamiento no cumplió con todas las exigencias. Se trata del Hotel Excelsior, que según la denuncia se pronunciará al respecto, ya que niegan no cumplir con las exigencias.

En el PBC se observa el requisito de que los hoteles donde se deban alojar los huéspedes deben estar solo a cierta distancia del lugar del evento. Si existe un proveedor que maneje información confidencial sobre la licitación, ya se adelanta a los hechos y pre alquila el hotel con antelación, dejando a los restantes proveedores sin posibilidad de alquilar hoteles con buenas ubicaciones partiendo desde atrás en la competencia.

El problema es que el convocante ya decide de antemano un hotel donde quieren realizar el evento. Por lo que realizan una visita técnica no establecida para descalificar las otras opciones propuestas por los otros oferentes según afirmaron representantes del gremio de eventos. Intentamos comunicarnos a la línea baja de la firma con terminación 250, pero no tuvimos éxito.

<b>12 millones de dólares sumados 91 contratos con el Estado suma la firma Inflight desde el 2016 hasta la fecha.</b>

27862816.jpg

Ganador. Inflight quedó con un llamado de Conatel.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.