19 feb. 2026

FTC niega lavar cara del titular de Senad

El coronel Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), negó que el operativo Marangatú haya sido utilizado para buscar limpiar la imagen del actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, tras el escándalo de la ruptura con la DEA.

Negó que la Senad haya sido informada “a último momento” del megaoperativo que culminó en el mayor decomiso de marihuana hasta el momento con 57 toneladas.

El vocero reconoció que la planificación y la dirección de la operación Marangatú estuvo dirigida personalmente por el comandante del CODI, coronel Abel Eulogio Acuña Cabañas, pero calificó de malintencionadas a las personas que hablan de un intento por limpiar la imagen de Rachid. Lamentó, por otro lado, que no pudieran capturar al narco de sobrenombre Macho.

Más contenido de esta sección
Mientras el diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, sigue divulgando irregularidades en procesos licitatorios del IPS, su colega de Honor Colorado, Cristina Villalba, anunció una inversión de G. 20.000 millones para la construcción de una sede en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
El ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens afirmó estar tranquilo tras la decisión del juez Osmar Legal de devolver la imputación presentada por los fiscales Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti en el caso del Metrobús.
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.
El juez Osmar Legal devolvió al Ministerio Público la imputación por presunta lesión de confianza y daño a obras construidas en el marco del Metrobús contra Arnoldo Wiens, por considerarla “deficiente”.
El diputado Adrián Billy Vaesken criticó al presidente Santiago Peña por la designación de Javier Giménez como jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, al considerar que el cambio apunta a “seguir recaudando” y no a mejorar la gestión.
El presidente dijo a sus ministros que se vienen desafíos más grandes y anunció a Javier Giménez como jefe de Gabinete. Omitió la crisis de la Caja Fiscal. Criticó la comunicación de sus ministros