05 abr. 2026

Froilán Peralta insiste en su inocencia

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, nuevamente se defendió de las acusaciones en su contra - que refieren a una serie de hechos corruptos dentro de la casa de estudios - asegurando ser inocente. Sostuvo, además, que el Ministerio Público no actuó de manera regular en el caso.

Froilán.jpg

Froilán Peralta habló con Última Hora. Foto: Archivo ÚH.

Luego de que se haya suspendido este martes la audiencia preliminar para determinar si el caso va o no a juicio oral, Froilán conversó con la prensa acusando que el proceso desarrollado por la Fiscalía ni siquiera investigó vía sumario administrativo a ningún acusado.

“En mi caso no hubo inducción al cobro indebido, no aceptamos eso. Estas personas –funcionarios acusados– en su mayoría siguen trabajando en la Universidad Nacional, por esto nos preguntamos qué es lo que pasa”, sostuvo el exrector.

Añadió, además, que ninguno de los acusados, incluyéndole, han pasado por algún sumario administrativo como lo establece la Ley de la Función Pública. Acusó que la actual administración de la casa de estudios mantiene a los mismos funcionarios con los mismos sueldos, haciendo “lo que siempre hicieron”.

“Toda una estructura fue separada de la Universidad, pero las autoridades que siguen en el cargo mantienen a los mismos funcionarios acusados por cobro indebido de salario”, remarcó.

En la audiencia preliminar se debía determinar si unas 47 personas, incluyendo a Froilán, irían o no a juicio oral por casos de corrupción en la UNA, pero la jueza Griselda Caballero decidió suspender el trámite. Esta diligencia se concretará el 15 de diciembre.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, aseguró que “ya es suficientemente difícil arreglar el desastre” que, según afirmó, dejó el ex jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, luego de que este realizara un posteo en su contra y del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Luego de varias horas de preparación, la empresaria Dalia López Troche fue trasladada desde su vivienda, ubicada en pleno barrio Herrera de Asunción, hasta una sede del Ministerio Público para su audiencia indagatoria.
El abogado Adrián Salas señaló que la empresaria Dalia López recibía amenazas de todo tipo, incluso de muerte, por lo que estaba prófuga por temor. La empresaria fue detenida en el barrio Herrera, de Asunción, y estaba prófuga desde el 2020, cuando se dio la detención de Ronaldinho Gaúcho por el caso de una cédula paraguaya de contenido falso.
Una de las vecinas de la casa, donde fue capturada Dalia López este Jueves Santos, señaló que los ocupantes de la vivienda eran discretos, que existía poco movimiento y aprovechó la ocasión para despotricar contra las autoridades, afirmando que capturaron a López luego de seis años.
Ciudad del Este amaneció este Jueves Santo con un movimiento importante en sus principales avenidas y centros comerciales, impulsado por la llegada masiva de turistas brasileños y argentinos que cruzaron temprano la frontera con el objetivo de aprovechar las ofertas y la amplia variedad de productos.
La empresaria prófuga Dalia López, que estaba oculta desde hace seis años, fue hallada este Jueves Santo en plena capital del país, en una lujosa vivienda, con una apariencia muy diferente a la que tenía cuando trajo a Ronaldinho Gaúcho al país y saltó el escándalo de su cédula paraguaya.