30 may. 2026

Frío polar: Medidores automáticos registraron mínimas de -7,3°C en Boquerón

Estaciones meteorológicas automáticas situadas en la localidad de Pozo Hondo, en el Departamento de Boquerón, registraron una temperatura mínima de -7,3°C durante la madrugada de este martes.

frio polar

Heladas se registraron en varias zonas del país.

Foto: Gentileza.

La ola de frío polar se hizo sentir en todo el país dejando a su paso el día más frío del año. Las estaciones meteorológicas reportaron mínimas inferiores a los 0°C en varios puntos del país.

En el caso de Pozo Hondo, la estación meteorológica automática de la Dirección de Meteorología registró -7,3°C. Estos datos deben ser contrastados con los medidores convencionales.

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora, que las mediciones automáticas pueden tener variaciones con relación a los medidores convencionales.

“Eso está por ser confirmado por la gente de Climatología. Las convencionales que usamos como referencia registraron unos -2 grados más o menos. Estas estaciones están a la intemperie y pueden variar. Los medidores convencionales tienen menos fluctuaciones”, precisó.

Lea además: Graupel, el fenómeno que sorprendió a pobladores de Itapúa

Ayala explicó que la ola de frío polar registrada en el país es habitual para esta época del año. Sin embargo, la caída de graupel (bolas parecidas a la nieve) en el Sur del país, se debió a un fenómeno particular que produjo una recirculación del aire a una alta humedad.

“Al estar con temperaturas bajas, las nubes sobre el país encontraban un aire frío que generó la caída de estas bolitas pequeñas que son más parecidas al granizo. Se forma de nubes bajas a diferencia de los granizos”, dijo.

Heladas en varios puntos

Por su parte, Ricardo Pereira, de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), destacó en comunicación con NPY que hubo reportes de heladas en varios puntos del país, principalmente en el Chaco, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

El funcionario adelantó que para la madrugada de este miércoles se espera que se registren nuevas heladas, con mínimas de -3°C.

Pereira recordó que la temperatura más baja registrada en el país por estaciones meteorológicas convencionales es de -7,5°C, que también se reportó en Pozo Hondo en el año 2.000.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.