18 sept 2026

Frío polar: Medidores automáticos registraron mínimas de -7,3°C en Boquerón

Estaciones meteorológicas automáticas situadas en la localidad de Pozo Hondo, en el Departamento de Boquerón, registraron una temperatura mínima de -7,3°C durante la madrugada de este martes.

frio polar

Heladas se registraron en varias zonas del país.

Foto: Gentileza.

La ola de frío polar se hizo sentir en todo el país dejando a su paso el día más frío del año. Las estaciones meteorológicas reportaron mínimas inferiores a los 0°C en varios puntos del país.

En el caso de Pozo Hondo, la estación meteorológica automática de la Dirección de Meteorología registró -7,3°C. Estos datos deben ser contrastados con los medidores convencionales.

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora, que las mediciones automáticas pueden tener variaciones con relación a los medidores convencionales.

“Eso está por ser confirmado por la gente de Climatología. Las convencionales que usamos como referencia registraron unos -2 grados más o menos. Estas estaciones están a la intemperie y pueden variar. Los medidores convencionales tienen menos fluctuaciones”, precisó.

Lea además: Graupel, el fenómeno que sorprendió a pobladores de Itapúa

Ayala explicó que la ola de frío polar registrada en el país es habitual para esta época del año. Sin embargo, la caída de graupel (bolas parecidas a la nieve) en el Sur del país, se debió a un fenómeno particular que produjo una recirculación del aire a una alta humedad.

“Al estar con temperaturas bajas, las nubes sobre el país encontraban un aire frío que generó la caída de estas bolitas pequeñas que son más parecidas al granizo. Se forma de nubes bajas a diferencia de los granizos”, dijo.

Heladas en varios puntos

Por su parte, Ricardo Pereira, de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), destacó en comunicación con NPY que hubo reportes de heladas en varios puntos del país, principalmente en el Chaco, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

El funcionario adelantó que para la madrugada de este miércoles se espera que se registren nuevas heladas, con mínimas de -3°C.

Pereira recordó que la temperatura más baja registrada en el país por estaciones meteorológicas convencionales es de -7,5°C, que también se reportó en Pozo Hondo en el año 2.000.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.