28 mar. 2024

Friedmann insiste en que HC debe aclarar su nexo con Messer

Dario Messer

Dupla. Horacio Cartes había calificado a Darío Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH.

El senador colorado Rodolfo Friedmann sostiene que el ex presidente Horacio Cartes debe acudir a una audiencia pública para aclarar su nexo con Darío Messer, a quien calificó de hermano del alma.

El legislador preside la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al empresario que está prófugo y asociados.

Lea más: Friedmann no consigue los votos para instar a investigación contra Cartes

Admitió que dentro de la citada comisión hay disparidad de criterios entre los miembros, senadores y diputados, sobre la convocatoria al ex mandatario, y que por eso se había llevado a votación.

“Debo poner nuevamente a disposición de la comisión la prosecución de esa convocatoria”, mencionó el senador.

“Adelanto que mi interpretación es que debe ser proporcionada (la información) personalmente en audiencia pública, como lo sostuve desde un principio”, refirió.

“Sostengo que como las instituciones colaboraron, funcionarios públicos y particulares, la misma suerte corremos todos los paraguayos cuando seamos requeridos a prestar declaración ante una Comisión Bicameral del Congreso de la nación”, remarcó.

Antes del receso parlamentario se había convocado a Cartes, pero este pidió que le envíen las preguntas por escrito, por lo que la comisión recurrió al juzgado.

Esta cuestión prácticamente quedó en lista de espera, ya que las actividades oficialmente se retomarán en marzo.

“Tengo una posición clara con respecto a eso, que es pública. Impulsaré que se siga con la misma intención. Creo que es lo que corresponde. La comisión decidirá entre todos sus miembros como lo hizo ya en diciembre”, sostuvo.

La convocatoria al ex mandatario se había dado a raíz de las declaraciones de una ex funcionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas, quien mencionó que en uno de los informes figuraba la vinculación entre Messer y Cartes.

En cuanto al viaje a Brasil que tiene pendiente la comisión, Friedmann recordó que es un pedido oficial y que en febrero tendrían la confirmación del viaje.

En cuanto a la Fiscalía, refirió que la comisión se estaría reuniendo en la primera quincena de febrero para evaluar una reunión oficial con los fiscales que llevan adelante la investigación, ya que hasta el momento no manejan novedades sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.