19 abr. 2024

Frentistas de Tres Bocas siguen esperando indemnización por obras viales

Frentistas de las obras del túnel de Tres Bocas continúan con las protestas y exigen el cobro por lucro cesante. Dicen que la construcción está con retraso y que Obras Públicas no se comunica con ellos.

Tres bocas.jpg

Frentistas de la zona de obras del túnel de Tres Bocas en Ñemby se manifiestan y exigen el pago por el lucro cesante de sus comercios.

Foto: Raúl Cañete.

Frentistas afectados por las obras del túnel en Tres Bocas siguen movilizándose en reclamo por el pago del lucro cesante, monto que el Estado debería abonarles por la compensación económica del cierre de sus locales a causa del trabajo vial que se realiza en las inmediaciones y que afecta la economía de los vecinos.

“Muchas empresas grandes están perdiendo millonadas acá. Nos dicen que es una obra de bien, que nos va a favorecer a todos. Claro que sí, pero nosotros no comemos asfalto, necesitamos para comer y cubrir nuestras deudas que habíamos contraído con otras instituciones financieras, estamos todos atrasados, ni nuestra luz pagamos”, mencionó María Melgarejo, una de las afectadas.

5297113-Libre-942021144_embed

Foto: Gentileza

Melgarejo indicó que esta situación ya lleva más de un año y dos meses, desde que empezaron a preparar el terreno para las obras, y aclaró que las pérdidas que sufren los vecinos y comercios son millonarias y que de seguir así, perderán todo lo que consiguieron con tanto sacrificio.

“Estamos más de un año y dos meses aproximadamente, y desde entonces, nosotros no tenemos más trabajo. Los comercios perdieron su clientela, la gente ya no circula por acá. Nosotros con mi familia solíamos facturar G. 6.000.000 a la semana. Ahora, mi marido hace apenas G. 300.000 y con eso no vive una familia. Nosotros estamos usando todo el sueldo de nuestros hijos que trabajan, o si no, no vamos a comer”, agregó en nota con un medio local.

Lee más: Reclaman lentitud de las obras en Tres Bocas y pago de lucro cesante

En la misma situación se encuentran unas 80 familias que directamente son afectadas por las obras encaradas por el Estado. Entre los locales afectados están supermercados, tapicerías, gomerías, farmacias, vendedores de frutas, concesionarias, entre otros.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra debe terminar en diciembre próximo, pero la lentitud de las obras viales es otro tema que quebranta a los comerciantes.

El Ministerio de Obras Públicas sostuvo que las obras y el pago de indemnizaciones avanzan según el cronograma.

El Ministerio de Obras Públicas sostuvo que las obras y el pago de indemnizaciones avanzan según el cronograma.

Foto: Gentileza

La frentista lamentó que las autoridades del MOPC no hablaron con ellos, a pesar de pedir audiencia varias veces, y hasta el momento, nunca concurrieron ante los vecinos y frentistas en el lugar.

Papeles en regla, aclara el MOPC

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordó a los frentistas —que reclaman el cierre de sus actividades a causa de las obras que se ejecutan en la zona de Tres Bocas— que deben presentar todas las documentaciones requeridas para poder recibir las compensaciones económicas.

Desde la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC informaron que, el equipo técnico para tratar estos casos, se encuentra analizado las 87 solicitudes recibidas, correspondiente a personas que se dedican al comercio y que vieron bajar sus ventas o cerraron sus negocios.

Dicha dependencia estatal se encuentra actualmente trabajando en la resolución de la lista de los que no cumplen con los requisitos de la ley con el fin de darle el tratamiento social, refiere la cartera de Obras Públicas.

Asimismo, gestionan para que se completen las documentaciones de los afectados propietarios, a fin de remitir todos los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos, conforme lo que establece la ley 5389/2015 y el decreto reglamentario 6868/2022.

Obra de gran magnitud

En la zona de Tres Bocas, en particular en la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se construye actualmente un túnel y una rotonda, obras con las que se pretende beneficiar la ciudadanía, ya que en el sitio cerca de 45.000 vehículos se desplazan hacia y desde Asunción a diario.

El túnel tendrá 135 metros y el MOPC informó que se estima que la conclusión de su construcción sería a finales de este año, pese a que actualmente se registran atrasos en la obra. La financiación es mediante una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, por USD 24 millones.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.