Economía

Reclaman lentitud de las obras en Tres Bocas y pago de lucro cesante

Mañana habrá manifestación en la zona, según María Lea Melgarejo. Protestan porque no cobran el lucro cesante, dicen que la construcción está con retraso y que Obras Públicas no se comunica.

Frentistas afectados por las obras del túnel en Tres Bocas se movilizarán mañana desde las 7:00 de la mañana frente al puesto de Tecnoedil (Acceso Sur y Avelino Martínez), para reclamar por el pago de lucro cesante y el lento avance de la construcción. “Vamos a unirnos a reclamar nuestros derechos de trabajar dignamente y desenvolvernos libres en la zona”, expresó María Lea Melgarejo, presidenta de la Comisión de Frentistas de Tres Bocas.

Manifestó que invita a todos los vecinos y frentistas, a quienes de una u otra forma les afecta “la lenta construcción de esta obra que ha matado todo negocio de la zona”. Además, indicó que necesitan de iluminación y seguridad en la zona.

En la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se construyen un túnel y una rotonda, obras con las que pretenden beneficiar a 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario. El túnel tendrá 135 metros y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que se estima que la conclusión sería a “mediados de año”, pero ese plazo se está cumpliendo sin resultados finales. La financiación es con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay, por USD 24 millones.

PÉRDIDAS. Melgarejo afirmó que el Gobierno aún no les paga el lucro cesante tras la pérdida económica por sus negocios cerrados. Al mismo tiempo, contó que solicitaron varias veces el cronograma de trabajo de las obras, para ver cómo se está llevando a cabo, pero “nunca” entregaron los documentos.

“Solamente responden que la obra es necesaria. Sí, la obra es necesaria, pero ya nos arruinaron negocios, no nos pagan el lucro cesante. Estamos peleando por el pago 78 frentistas”, lamentó.

Por su parte, el MOPC informó que las obras continúan en la zona de influencia del cruce conocido como Tres Bocas, según el cronograma previsto.

En lo que respecta a los reclamos por indemnizaciones impagas en concepto de expropiación y destrucción de mejoras, el MOPC recepcionó las reclamaciones de las personas que se encuentran en situación irregular y carecen de documentaciones. Esta circunstancia impide el pago de indemnizaciones en razón de la ausencia de legitimidad de los solicitantes.

La Dirección de Bienes Inmobiliarios del Ministerio informó en su momento que realizó 152 pagos a pobladores alcanzados por la franja de dominio. La cartera detalló que pagó G. 38.375.725.365, añadiendo que cuatro expedientes están consignados y pendientes de la orden de depósito para poder cumplir totalmente. Aclaró que estas afectaciones no impiden la prosecución de las obras.

Sobre el tema de las reclamaciones por el cese de actividades comerciales, indicaron que la reglamentación de la ley se encontraba en etapa de finalización por parte del Poder Ejecutivo.

Senado monitorea

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Senado se reunió este mes con representantes del MOPC y los pobladores afectados por la obra en la zona de Tres Bocas. El senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión, anunció que buscarán conformar una mesa técnica para reunirse en la zona de obras esta semana. Por otro lado, desde la secretaría de Estado explicaron que las obras se encuentran en la fase subterránea, motivo por el cual los avances no son visualizados por los pobladores.

Dejá tu comentario