18 abr. 2024

“Free shops equilibrarán comercio en la frontera”

Heraldo Trento, alcalde de Guaíra (estado de Paraná, Brasil) señaló que los conocidos como “free shops”, a su criterio, equilibrarán el comercio fronterizo, además de fortalecer las relaciones y el volumen de negocios de la región.

heraldo trento.jpg

Heraldo Trento, alcalde de Gauirá, habló sobre el proyecto de los free shops.

Elías Cabral.

Trento brindó una entrevista exclusiva a Última Hora y explicó el proceso que se lleva adelante para la instalación de las anunciadas tiendas libres, conocidas como “free shops”, en las ciudades fronterizas con Paraguay.

“En primer lugar, es importante aclarar que esta ley que permite la instalación de las tiendas francas terrestres proviene de una ley federal aprobada en 2012; lo que estaba faltando era la reglamentación y la normativa del funcionamiento de las tiendas”, explicó.

El político dijo que el gobierno brasileño reconoció las desventajas del comercio con relación a las ciudades de nuestro país. Además, se sensibilizó y cedió a las necesidades de los municipios de dinamizar la economía para establecer relaciones más justas con la liberación de los impuestos sobre las ventas.

Lejos de la intención de crear una competencia a las ciudades fronterizas de nuestro país, Trento señaló que las tiendas libres fortalecerán las relaciones y el volumen de negocio en la región.

En ese sentido, indicó que la cuota de compras de USD 300 se mantendrá, tanto en el Brasil como en el Paraguay; situación que permitirá incluso a empresarios paraguayos instalarse en el lado brasileño porque la legislación permite, según dijo.

“Yo tengo la convicción de que tendremos el poder de atraer a más turistas y de que el consumo sea mucho mayor”, expresó.

En cuanto a la liberación de impuestos, aclaró que hasta el momento no hay nada claro al respecto. Refirió que se está preparando un entrenamiento para empresarios locales y extranjeros, a fin de reunir la experiencia necesaria.

Software

El jefe comunal afirmó además que las tiendas libres estarán regidas por un software que controlará el régimen tributario diferenciado y donde estarán todos los productos que serán permitidos comercializar.

Armas, municiones, medicamentos, agrotóxicos, entre otros, estarán totalmente prohibidos para la venta, añadió.

Finalmente, Trento aseguró que el tiempo para la instalación de las “free shops” dependerá del mercado, pero –considerando las gestiones de las diferentes escalas de poder– cree que a partir de enero del año que viene se tendría todo en orden para iniciar oficialmente el proyecto.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.