31 jul 2026

Francisco Resquín deja la Comandancia de la Policía Nacional

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, puso a disposición su cargo y fue aceptado. Asumirá el subcomandante de manera interina.

Francisco Resquin.jpg

Los hechos registrados durante el miércoles le costaron el cargo a Francisco Resquín.

Foto: Archivo ÚH.

El comandante Francisco Resquín dejó el cargo tras los destrozos en el microcentro de Asunción, el incendio de Colorado Róga y la represión de parte de la Policía Nacional a manifestantes.

Asumirá el subcomandante Luis Arias de forma interina. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó en medios locales que Resquín puso su cargo a disposición ya en horas de la noche del miércoles y fue aceptada.

“Antes del inicio de todas las manifestaciones ya había puesto a consideración su cargo y le habíamos pedido en su momento que aguante un poco más, porque estábamos en planes de hacer algunas modificaciones en la Policía y el Ministerio del Interior”, señaló el secretario de Estado en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Protestas tras archivo de juicio político dejan como saldo heridos, detenidos y saqueos de locales

Según Giuzzio, la Comandancia ordenó la custodia previa de edificios públicos y edificios de los partidos Colorado y Liberal. “La información que tenemos es que el grupo que estaba resguardando ese lugar (Colorado Róga) fue a apoyar a otro grupo de policías que estaba en el centro, se descuidó y fue aprovechado por vándalos”, acotó.

En la noche del miércoles se registraron varios desmanes tras el archivo del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la Cámara de Diputados.

Hubo enfrentamientos y represión e incluso disparos de armas de fuego con arma larga a cargo de un guardia vestido de civil, con chaleco antibalas y que estuvo en compañía de otros policías, hecho que aparentemente fue el que derivó en la reacción que generó el incendio en la agrupación partidaria.

Más detalles: Diputados cartistas salvan a Abdo y a Velázquez del juicio político

Asimismo, alrededor de 20 personas quedaron detenidas en la Comisaría Tercera. También hubo saqueos en varios comercios con rotura de vidrios y al menos un automóvil particular incendiado.

Los manifestantes quemaron objetos en la calle como protesta y portaron carteles y pasacalles. Posterior a la sesión de Diputados, la manifestación se vio desbordada y los policías empezaron a reprimir.

Las manifestaciones fueron protagonizadas por varias organizaciones de ciudadanos autoconvocados, de estudiantes, campesinos, sindicatos y gremios distintos.

Le puede interesar: Manifestantes toman local de la ANR, incendian edificio y se registran disparos

En otras ciudades y distritos del país también se registraron movilizaciones y cierres de rutas pidiendo la aprobación del juicio político a ambos titulares del Ejecutivo y repudiando la actitud de los parlamentarios colorados que blindaron finalmente a Abdo y Velázquez.

Para este jueves, los ciudadanos convocaron a seguir las movilizaciones que se iniciarán a las 10 de la mañana frente al Viceministerio de Transporte, ubicado sobre General Santos y Presidente Hayes, contra la regulada del transporte público.

El ascenso de Francisco Resquín Chamorro como comandante de la Policía Nacional fue otorgado por acuerdo constitucional al Poder Ejecutivo el pasado 15 de abril en el Senado, quien ya se encontraba interinando siete meses en el cargo en reemplazo de Walter Vázquez.

Más contenido de esta sección
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.
El persistente desborde de un registro cloacal en una de las zonas más transitadas de Ciudad del Este derivó en una intervención de la Municipalidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), luego de constatar que las aguas residuales seguían escurriendo sobre la vía pública, generando malos olores, contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.