13 may. 2024

Francisco pide encontrar la cura también para virus socioeconómicos

El papa Francisco afirmó que “para salir de la pandemia, tenemos que encontrar la cura no solamente para el coronavirus, sino también para los grandes virus humanos y socioeconómicos”, durante la catequesis de la audiencia general celebrada en el patio de San Dámaso.

papa francisco.jpg

El papa Francisco durante el rezo del Santo Rosario.

Foto: EFE.

El papa Francisco abordó, cómo lleva haciendo en los últimos miércoles, el tema de un “mundo que sufre por un malestar que la pandemia ha evidenciado y acentuado”.

E instó a “regenerar la sociedad y no volver a la llamada “normalidad”, porque esta normalidad estaba enferma de injusticias, desigualdades y degradación ambiental”.

Antes de la audiencia, el papa, sin mascarilla, se acercó a los cerca de 500 fieles que entran en este patio en el interior del palacio pontificio donde se ha decidido celebrar este acto para evitar grandes aglomeraciones, para dialogar con algunos de ellos y bendecir los objetos personales.

En su catequesis afirmó que “un pequeño virus sigue causando heridas profundas y desenmascara nuestras vulnerabilidades físicas, sociales y espirituales” y que “ha expuesto la gran desigualdad que reina en el mundo: desigualdad de oportunidades, de bienes, de acceso a la sanidad, a la tecnología, etc.”

Y que estas injusticias “no son naturales ni inevitables” y que la causa es “un modelo de crecimiento desprendido de los valores más profundos”.

Por esto, señaló, “para salir de la pandemia, tenemos que encontrar la cura no solamente para el coronavirus, sino también para los grandes virus humanos y socioeconómicos. Y ciertamente no podemos esperar que el modelo económico que está en la base de un desarrollo injusto e insostenible resuelva nuestros problemas”.

Y pidió no confiar en los que llamó “falsos profetas” que “siguen prometiendo el efecto cascada que no llega nunca”.

Instó entonces “a trabajar con urgencia para generar buenas políticas, diseñar sistemas de organización social en la que se premie la participación, el cuidado y la generosidad, en vez de la indiferencia, la explotación y los intereses particulares”.

“Una sociedad donde se respeta la diversidad es mucho más resistente a cualquier tipo de virus”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).