Nacionales

Francia: Paraguayas explotadas sexualmente fueron captadas a través de una red social

La fiscala Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, indicó que la red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia utilizaron una red social para captar a las víctimas.

Una red de crimen organizado que reclutaba a mujeres paraguayas para explotarlas sexualmente en Francia fue desmantelada el miércoles. La fiscala Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, habló al respecto este jueves en radio Monumental 1080 AM.

El representante del Ministerio Público explica cómo operaba el esquema para captar a las compatriotas en Paraguay.

"Estas víctimas eran todas paraguayas y las captaban a través de una red social que les ofrecía un trabajo tentador. Por supuesto, establecían comunicación con personas conocidas. El captador siempre es una persona conocida", enfatizó.

Nota relacionada: Desmantelan red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia

Acevedo mencionó que a partir de esta situación, se produce el traslado de las paraguayas a Europa. "En este caso iban primero a España y luego a Francia", detalló.

Manifestó que las 40 mujeres fueron captadas bajo este esquema y explotadas sexualmente. Entre ellas hay mujeres oriundas de Alto Paraná y de Caaguazú, en situación de extrema pobreza, aseguró la fiscala. "Esto hace que ellas acepten", sostuvo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1461292598878998535

"Una había aceptado la oferta porque a su papá se le tenía que intervenir quirúrgicamente. Otras son madres solteras que no tienen alternativa y deben dejar a sus hijos aquí. Es ahí cuando estas mujeres son presas fáciles y ellas ya no pueden salir", subrayó la agente fiscal.

Le puede interesar: Imputan a dueños de agencia de viajes por presunto esquema de trata de personas

Sostuvo que ninguna connacional pidió retornar al país tras los operativos de las fuerzas europeas para no volver a las mismas condiciones precarias ni exponerse a la estigmatización social. No obstante, las partes diplomáticas intervinieron en la causa, refirió.

Unas 19 personas que explotaban sexualmente a las mujeres paraguayas en la región de París fueron detenidas en Francia, España y Paraguay, informaron en la víspera la Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos (Ocrteh).

Dejá tu comentario