17 sept. 2025

Francia condiciona acuerdo UE-Mercosur a mejoras ecológicas en Latinoamérica

El presidente francés, Emmanuel Macron, condicionó este sábado su apoyo a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur a que los países de América Latina tengan las mismas normas medioambientales que los europeos.

Macron Francia.jpg

Le Pen invitó a los que no votaron por Macron.

“Un acuerdo con los países del continente latinoamericano no es posible si no respetan como nosotros los acuerdos de París (sobre el combate del cambio climático) y si no tienen las mismas exigencias medioambientales y sanitarias que imponemos a nuestros productores”, indicó.

Macron hizo estas afirmaciones frente a un grupo de agricultores y ganaderos durante el Salón de la Agricultura de París, que abrió este sábado sus puertas, y donde el presidente escuchó críticas a ese nuevo acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur, que podría repercutir en el sector primario.

Frente a los ganaderos que le aseguraban que la UE impone normas ecológicas a sus productores superiores a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países de Mercosur, Macron reconoció que Bruselas no se muestra tan exigente con los productos importados.

El presidente francés aseguró que lleva años luchando para que el acuerdo con Mercosur, alcanzado en 2019 tras dos décadas de duras negociaciones, pero todavía no ratificado, incluya esas exigencias a ambos lados del Atlántico.

Lea más: “Acuerdo UE-Mercosur es de gran importancia estratégica”

El principal escollo era la política del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, pero tras la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva se espera que el acuerdo pueda ser ratificado este año.

El sector agrícola y ganadero teme que el acuerdo suponga la llegada masiva de productos de esos países latinoamericanos a un coste inferior.

Macron envió otros mensajes destinados a los agricultores franceses, a quienes prometió un plan de lucha contra la sequía, que incluya una mejor distribución del existente, para evitar la escasez.

El presidente también señaló que, frente a la inflación, en parte provocada por los productos alimentarios, los agricultores no deben hacer un mayor esfuerzo, pero sí las grandes empresas de distribución.

Más contenido de esta sección
La capa de ozono prosiguió su recuperación en 2024, con un agujero antártico de menor tamaño que en años previos, y continúa su evolución positiva de cara a una total regeneración hacia 2066, indicó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes una ley que ratifica el acuerdo de libre comercio alcanzado en diciembre de 2023 por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Rubén Ramírez.
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se incrementó este lunes luego de que el presidente Donald Trump confirmara que las fuerzas armadas estadounidenses hundieron una segunda lancha en el caribe sur en tres semanas en un ataque en el que murieron tres presuntos narcotraficantes venezolanos.
Las fuerzas de seguridad georgianas han detenido en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró la película de Netflix Estafador de Tinder, informó este lunes la televisión local.
El papa León XIV lamentó este lunes el “dolor colectivo” de los pueblos afectados por la guerra e instó a los gobernantes a escuchar “el grito de tantos niños inocentes”, durante una vigilia por el Jubileo de la Consolación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó este lunes un acuerdo con China sobre la red social TikTok para que su propiedad quede en manos estadounidenses, aunque rehusó dar detalles de la operación.