06 mar. 2026

Fracasa nuevo intento para instalar comisión bicameral sobre el Anexo C

Nuevamente se levantó la sesión en la que se debía instalar la comisión bicameral que debía acompañar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú por falta de acuerdo entre senadores y diputados. El Gobierno suspendió la revisión ante el espionaje de Brasil a autoridades paraguayas.

Senadores colorados periodo Santi Peña

El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, reprochó la postura de los diputados, incluyendo a los que pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Foto: Dardo Ramírez

La falta de acuerdo entre las cámaras de Senadores y Diputados evitó nuevamente la instalación de comisión bicameral que debía estudiar y acompañar las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

El impedimento obedece a la puja por la titularidad de la comisión, ya que no se llega a un acuerdo entre los legisladores del Partido Colorado.

De los diputados, solo se presentó Raúl Benítez, de Encuentro Nacional, que terminó retirándose del proceso político, al que consideró “viciado” y del que no quiere formar parte.

Nota relacionada: Titular del Congreso afirma que aún no hay consenso para conformar la comisión sobre anexo C

“Nosotros tenemos que buscar llegar a una revisión del Anexo C en el que acordemos con Brasil. Pero no tenemos, aparentemente, la capacidad de que exista un acuerdo interno entre ambas cámaras, lo cual entorpece y va a dificultar el trabajo”, expuso.

Según su perspectiva, la lucha por la presidencia obedece a una disputa de poder y no al interés común del país.

“Yo pido permiso para retirarme porque no quiero legitimar un proceso que comienza viciado. Entiendo que harán una propuesta de hacer comisión unicameral del Senado, una comisión unicameral de Diputados, hagámoslo de esa manera”, señaló.

El Senado y la Cámara de Diputados buscan la titularidad, la cual quedó en evidencia en noviembre del 2024. En su momento, los candidatos por la Cámara Alta eran Natalicio Chase y Arnaldo Samaniego, mientras que por la Cámara Baja el postulante era Hugo Meza. Todos son del Partido Colorado.

“Pero si de entrada nos estamos peleando por una presidencia, no existe acuerdo entre ambas cámaras en el Congreso Nacional, lo que se expone es que hay una lucha de intereses que no tienen que ver con la República, sino con intereses mezquinos”, concluyó.

También puede leer: Paraguay suspende negociaciones sobre Anexo C tras hackeo al Gobierno por parte de Brasil

En respuesta, el titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, reprochó la postura de los diputados, incluyendo a los que pertenecen a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Es la segunda vez que diputados, hasta diputados de mi partido, están ausentes. Acá están los que verdaderamente les interesa el futuro de esa negociación”, criticó.

La sesión se levantó por la falta de cuórum.

Senado conforma unicameral, presidida por un colorado

“No se pudo instalar por falta de cuórum, no asistieron los diputados. Entonces, se levantó la sesión y después de eso se conformó una unicameral de la Cámara de Senadores”, explicó el cartista Natalicio Chase.

Sobre la riña política por la titularidad, prefirió no opinar. Sin embargo, sostuvo que se incumplió la ley al no conformarse la bicameral.

Lea más: Comisión especial del Brasil investigará sobre el hackeo

“La comisión unicameral ya estaba creada y hoy se eligió a las autoridades. Estamos reflotando la comisión de entes binacionales”, indicó.

Las sesiones de la comisión, que tendrán como objetivo el Anexo C, se fijaron para los lunes a las 14:30.

Mientras que la Mesa Directiva quedó conformada por Natalicio Chase como presidente y Dionisio Amarilla como vicepresidente. Las senadoras Noelia Cabrera y Lizarella Valiente serán las relatoras.

Más contenido de esta sección
Una fuerte tormenta destrozó parte de una institución educativa de Encarnación y causó lesiones a niños que se encontraban en plena clase. Asimismo, el violento temporal dejó a su paso cuantiosos daños materiales en diversos sectores de la capital de Itapúa y zonas aledañas.
Un hombre de 38 años fue aprehendido por presunto matricidio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su madre fue hallada con una herida de arma blanca en el tórax.
Los querellantes del caso recordado como crimen de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, recusaron a la jueza penal de garantías Fanny Cáceres y a los jueces del Tribunal de Apelaciones de Boquerón. Alegan falta de imparcialidad y supuestas irregularidades en el proceso, en favor del principal sospechoso del asesinato, el hermano del intendente de Boquerón.
El senador Eduardo Nakayama refirió que Erico Galeano podría perder su investidura “mañana mismo” y que su presencia solo hace daño al Congreso por sus vínculos con el narcotráfico.
Trabajadores del populoso Mercadito N° 1 exigen a la Municipalidad de Asunción una urgente intervención por la precaria infraestructura eléctrica del sitio debido a la falta de mantenimiento. Advierten sobre el riesgo de un incendio en el local del microcentro.
Pobladores del barrio Ciudad Nueva de Asunción denuncian que los camiones recolectores de basura de la Municipalidad no pasan desde hace dos semanas, por lo que están viviendo en medio de un nauseabundo olor por las montañas de desechos acumulados.