23 dic. 2025

Forman equipo tras denuncias del Minna

El Ministerio Público conformó un equipo de investigación integrado por los fiscales Carlos Gómez, Lorena Castelvi y Éver Williams, para investigar la denuncia del Ministerio de la Niñez, de casos de abusos, explotación laboral, falta de cuidado en Guaviramí de Trinidad, Departamento de Itapúa.

La denuncia es contra 27 personas líderes de comunidades indígenas en la zona, entre ellos, contra el líder Mariano Benítez, de la comunidad Guaviramí, quien se presume que es uno de los responsables de los hechos.

La investigación ahora tiene el compromiso de la fiscala adjunta, Fabiola Molas.

“Agotamos todas las vías de asistencia social disponibles para estas comunidades, incluyendo la gestión de programas estatales y ayudas directas, sin que ello haya generado cambios significativos en la situación de riesgo que enfrentan las niñas, niños y adolescentes”, explicó el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Regional, Diana Argüello, explicó que cuentan con el programa Abrazo en esa comunidad, y ya no hay necesidad de enviar a los niños a la calle.

Tienen cuidado y alimentación, pero continúa la situación grave.

“Estamos haciendo énfasis en la protección que se le tiene que dar a los niños, niñas y adolescentes, con constancia que está desplegando el programa”, dijo.

Precisó que se prestan los niños para que vayan a las calles a pedir dinero, colocándoles en ciertos focos de concurrencia. Además, están los casos de abuso infantil.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.