05 feb. 2026

Forman equipo tras denuncias del Minna

El Ministerio Público conformó un equipo de investigación integrado por los fiscales Carlos Gómez, Lorena Castelvi y Éver Williams, para investigar la denuncia del Ministerio de la Niñez, de casos de abusos, explotación laboral, falta de cuidado en Guaviramí de Trinidad, Departamento de Itapúa.

La denuncia es contra 27 personas líderes de comunidades indígenas en la zona, entre ellos, contra el líder Mariano Benítez, de la comunidad Guaviramí, quien se presume que es uno de los responsables de los hechos.

La investigación ahora tiene el compromiso de la fiscala adjunta, Fabiola Molas.

“Agotamos todas las vías de asistencia social disponibles para estas comunidades, incluyendo la gestión de programas estatales y ayudas directas, sin que ello haya generado cambios significativos en la situación de riesgo que enfrentan las niñas, niños y adolescentes”, explicó el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Regional, Diana Argüello, explicó que cuentan con el programa Abrazo en esa comunidad, y ya no hay necesidad de enviar a los niños a la calle.

Tienen cuidado y alimentación, pero continúa la situación grave.

“Estamos haciendo énfasis en la protección que se le tiene que dar a los niños, niñas y adolescentes, con constancia que está desplegando el programa”, dijo.

Precisó que se prestan los niños para que vayan a las calles a pedir dinero, colocándoles en ciertos focos de concurrencia. Además, están los casos de abuso infantil.

Más contenido de esta sección
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.