27 nov. 2025

Forense identifica el cuerpo de Analía Rodas y su causa de muerte

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, confirmó este martes que el cuerpo sin vida hallado en la ciudad de San Antonio pertenece a la joven desaparecida Analía Rodas.

analia rodas desaparecida.jpg

Analía Rodas, de 34 años, se encuentra desaparecida desde noviembre.

Foto: Gentileza.

Tras la necropsia realizada este martes por el médico forense, Pablo Lemir, se confirmó que el cuerpo hallado en una vivienda de San Antonio pertenece a Analía Rodas, la joven que se encontraba desaparecida desde hace 7 meses.

“Tenemos perfectamente identificado el cuerpo que corresponde a la desaparecida. Estamos hablando de un cadáver que tiene un tipo de putrefacción asociado a la adipocira, que conserva ciertas características del cuerpo”, dijo el médico forense Pablo Lemir ante medios de prensa.

Explicó que el tipo de putrefacción se produce en ambientes húmedos con falta de aire, lo que causa que la grasa del cuerpo se convierta en cera y dé un color blanquecino al cadáver.

“Esto también nos permitió tener los tatuajes visibles, además de reconocerlos, y confirmar con el trabajo de la odontología forense”, agregó.

El profesional también comentó que se encontraron algunas lesiones contusas en el cuerpo de la víctima, una en el hombro izquierdo y otra en el cráneo.

Las evidencias señalan que la misma, aparentemente, recibió un fuerte golpe en la cabeza con un elemento contundente, y se determinó como causa de muerte traumatismo de cráneo encefálico.

“No hemos encontrado ni en la ropa ni en la piel signos de arma blanca ni armas de fuego. Tampoco se encontró en la piel ni un vestigio de quemadura”, confirmó el forense.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1404818594874249223

Lea más: Hermano de Analía Rodas habría confesado el crimen a la Policía

De acuerdo con el análisis y las características del cuerpo, la muerte de la joven se habría producido en un tiempo mínimo de 5 meses, según el doctor.

Los restos fueron envueltos en una sábana improvisada como bolsa y el entierro se produjo inmediatamente tras la muerte, porque tampoco se encontraron materiales que hayan acelerado la descomposición.

Contradicción del hermano de Analía Rodas

Por otra parte, la fiscala que investiga el caso, Gladys González, dijo que las características que presentó el cuerpo no se compadecen con la versión que declaró extraoficialmente el hermano de la víctima, Fernando Rodas.

Este familiar es el principal sospechoso del crimen e incluso habría confesado su autoría ante los intervinientes tras varias contradicciones.

“Ahora él (Fernando Rodas) cambió su versión y dice que en la cocina ocurrió el hecho. No se descarta tampoco la participación del novio, pero seguimos con la investigación”, adelantó la fiscala.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.