15 jul 2026

Fono Ayuda recibe más de 8.000 llamadas de personas con deseos de dejar drogas y alcohol

La línea 172 de Fono Ayuda recibió desde su habilitación en el año 2019 un total de 8.335 llamadas de personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas y que estuvieron atravesando por momentos difíciles.

51981058807_13de354776_k.jpg

Fono Ayuda recibió más de 8.000 llamadas de personas con deseos de dejar drogas y alcohol desde el 2019.

Foto: Gentileza.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que el servicio de la línea 172 Llamame, Rohendu recibió desde su habilitación en el 2019 un total de 8.335 llamadas de personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas y que también estuvieron atravesando por momentos difíciles.

Asimismo, explicaron que las personas que llaman a la línea telefónica gratuita reciben orientación, contención e información por parte de sicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados en el tema de adicciones y salud mental.

La directora general de reducción de la demanda, Rosy Saldívar, explicó que el servicio en tiempos de pandemia fue fundamental para dar contención y ayuda tanto a las familias, como a los usuarios de drogas.

Lea más: Senad inaugura primer centro para tratar adicciones de larga estancia

“Hemos ido creciendo en la atención de forma sostenida, solo en el 2021, recibimos 3.889 llamadas. Además, contamos con 10 protocolos de actuación para por ejemplo: Casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces tuvimos que atender”, manifestó.

Además, detalló que el programa se encarga de articular acciones con otras instituciones encargadas de dar respuestas a situaciones de acciones y salud mental.

Le puede interesar: “Consumo de drogas va en aumento y no tenemos centros de rehabilitación”

“Queremos que este sea el primer vínculo que una persona que está pasando por una situación de consumo pueda tener dentro de la confidencialidad, el respeto y con un abordaje integral, centrado en la salud y en los Derechos Humanos”, remarcó Saldívar.

El programa funciona en las instalaciones de la Senad, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora casi De la Victoria, con el impulso de la Oficina de la Primera Dama.

La atención es de lunes a domingos de 07:00 a 21:00 y en la próxima etapa se pretende ampliar el servicio de ayuda las 24 horas.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.