22 abr. 2024

FNC califica de prebendario a MAG y alista marcha anual

UHECO20240222-014a,ph01_11886.jpg

Marcha. Los miembros de la FNC se movilizan cada año.

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) denuncian nuevamente el abandono del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la pequeña producción y exigen respuestas ante sus históricos reclamos. Calificaron las ayudas de la cartera de Estado como “prebendas” y sostienen que lo que necesitan es una política pública que realmente se cumpla a cabalidad.

Marcial Gómez, titular de la FNC, manifestó a ÚH que consideran que el Ministerio crea comités de productores a quienes otorgan asistencias, pero que solo se trata de una prebenda política del titular del MAG, Carlos Giménez, que lo hace a través de organizaciones.

“Es parte de la prebenda partidaria y en algunos casos algunas organizaciones caen en ese juego. Nosotros siempre tenemos una posición en contra de la entrega de recursos del Estado a organizaciones, defendemos la institucionalidad. Es el MAG el que debe encargarse”, afirmó.

A través de una radio local, el ministro de Agricultura calificó de “círculo vicioso” las reivindicaciones campesinas y alegó que esperan que los dirigentes identifiquen a los miembros que necesitan.

En respuesta, Gómez afirmó que no se manejan por empadronados, pero que son alrededor de 20.000 las familias nucleadas en la organización. Además, lo que buscan es un programa social para beneficiar a todos los pequeños productores y no solo a sus miembros.

“Pero el ministro, como es politiquero, solo da asistencialismo puro a quienes le conviene, no como parte de un programa de política pública”, aseveró.

Ante todo esto, dijo que ya se están preparando para su marcha campesina tradicional. Si bien, aún no tienen fecha específica, sería en la segunda quincena de marzo.

Entre las reivindicaciones de la FNC están un programa de gestión del riesgo agrícola frente al cambio climático; una política de acceso y legalización a la tierra; la recuperación y mantenimiento de suelos degradados y empobrecidos. Asimismo, piden accesibilidad a las comunidades y asentamientos con caminos de todo tiempo; recuperación y mantenimiento de semillas; asistencia técnica con nuevo enfoque; creación de un Fondo de Contingencia Agroclimático, entre otros.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.