04 sept 2026

Fleitas dice que el Congreso debe destituir a Cabrera

32464869

En la mira. Noelia Cabrera podría perder su investidura por los bochornosos hechos.

GENTILEZA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, afirmó ayer que el Congreso debe lavarse la cara y destituir a la senadora Noelia Cabrera, luego de quedar envuelta en un escándalo de planillerismo de dos sobrinos suyos, contratados con sueldos de G. 13 millones y G. 8 millones en la Cámara Alta, pero trabajando en el estudio jurídico de la pareja de la legisladora.

Fleitas recordó incluso que la senadora, junto a Dionisio Amarilla, ya habían sido expulsados del PLRA, pero retornaron por decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Fleitas recordó que la senadora Kattya González fue destituida por mucho menos de lo que se está demostrando sobre el actuar de la senadora Cabrera.

Recalcó que tanto Cabrera como Dionisio Amarilla han sido prácticamente colaboradores del Gobierno.

Sumario. El director general de la Asesoría Jurídica de la Cámara de Senadores, Anselmo Duarte, indicó que inició el proceso de sumario a los dos ex funcionarios que estarían vinculados a la senadora Noelia Cabrera.

Detalló que llevarán adelante una investigación hasta donde corresponde. Agregó que la nueva ley es un poco difusa, porque no está claro a qué se llega con el sumario, considerando que lo normal de dicho proceso es llegar a una consecuencia que sería una sanción contra los acusados, que ya renunciaron.

Más contenido de esta sección
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, firmó en Washington, EEUU, el Acuerdo Relativo al Procedimiento de Observación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA para las elecciones municipales de 2026 a realizarse el domingo 4 de octubre.
Este viernes, en la Cancillería paraguaya, se suscribió el acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno para la ejecución del proyecto de infraestructura de tecnología satelital en el país.
Las consultorías son otra fuente de la que se puede prescindir para destinar esos recursos a establecer un piso salarial para los médicos, según el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego. Este rubro, al que el Estado destina millones, asciende a unos USD 81 millones que podrían ahorrarse, aseguró. Anunció que el lunes se referiría a los gastos superfluos.
La nueva embajadora de Paraguay en Estados Unidos, Estefanía Laterza, prestó juramento este viernes y destacó que la relación entre ambos países atraviesa un “momento dorado”. Celebró que el presidente Santiago Peña lidere la diplomacia y sostuvo que seguirán los acercamientos con los congresistas en el Capitolio como prioridad.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, planteó revisar y recortar los viajes y otros gastos considerados superfluos de los tres poderes del Estado. A su vez, planteó convocar a los gremios médicos, sociedades científicas y legisladores para conformar una mesa o comisión de crisis que permita destrabar el conflicto con el sector de la salud, que anunció una nueva huelga para el 21 y 22 de setiembre.
En un intento por destrabar la crisis generada por la renuncia masiva de médicos, la senadora Esperanza Martínez presentó una propuesta alternativa de reajuste salarial gradual que eleva en G. 2 millones el salario básico por vínculo y establece su implementación en dos etapas a partir de octubre. Con los 24.494 vínculos contabilizados, el costo anual del incremento completo ascendería a G. 636.844 millones desde el 2028.