Además, de acuerdo con el medio estadounidense Supernews, a esta situación se suma que la consultora Price WaterhouseCoopers (PwC) dio a conocer una auditoría donde señaló problemas financieros y que no se tenían los saldos iniciales de una subsidiaria de la firma al cierre de 2022.
Todo esto causó que los bonos en dólares del frigorífico experimentaran una caída en alrededor del 30% de su valor. Los bonos, que se emitieron en 2021 con vencimiento al 2028, se cotizaban a 88 centavos por dólar antes del informe, mientras que posteriormente bajaron a 59 centavos por dólar.
NUEVA AUDITORÍA. Jorge Usandivaras, consejero financiero de la planta cárnica, sostuvo que la auditoría de PWC contempla datos pasados y que todas las observaciones ya fueron subsanadas.
Destacó que, a fin de disipar las dudas, Frigorífico Concepción realizó una auditoría final que se publicó el 28 de mayo último y que esperan que se reponga la calificación.
“No debería haber ninguna preocupación por las políticas contables en Concepción”, resaltó también Usandivaras en comunicación con Bloomberg y acotó que “incluso con precios más bajos de la carne vacuna, los márgenes siguen siendo muy saludables y el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) que hemos planeado para este año de USD 200 millones sigue siendo el mismo”.
DATOS. De acuerdo con el balance final del Frigorífico Concepción, sus ingresos aumentaron un 9% interanual a USD 392,3 millones; sus ingresos netos subieron un 7,9% interanual a USD 26,4 millones en el primer trimestre del año y su Ebitda aumentó 24,3% interanual a USD 47,4 millones.
Se detalla que, en el mercado local, los ingresos del primer trimestre del año 2024 alcanzaron los USD 200,1 millones, lo que representa un aumento de 4,8% y en el mercado internacional registró ingresos totales de USD 189,8 millones en el mismo periodo, representando un aumento de 12,3% en la comparación interanual.