13 may. 2024

Fitch aboga para que Paraguay se oriente a fondos soberanos

Para mantener su calificación soberana (BB+), Paraguay debe tener alguna mejora en la posibilidad de financiamiento o bien por la acumulación de fondos soberanos, además de profundizar su mercado de capitales como fuente de financiamiento, así no quedará tan expuesto a los vaivenes de los mercados financieros internacionales, según Todd Martínez, director senior para América Latina de Fitch Ratings, quien disertó desde la compañía calificadora en torno a la situación local.

“Perspectivas Paraguay” se denominó la presentación virtual de ayer, en la que el analista abogó también por un ahorro que representa una acción contracíclica de modo a financiar en tiempos de emergencias. “Pero estas situaciones lucen difíciles, ya que no hay evidencia incipiente de que Paraguay haga un progreso en montos importantes o acumulación de fondos soberanos. Sería difícil también ahorrar dinero en vez de gastarlo en un país con muchas necesidades y carencias en capital humano e infraestructura”, reconoció.

Sin embargo, aclaró que se verá el crecimiento del PIB, gracias a las ventajas comparativas locales en bajos precios laborales, energía, impuestos, que lograron tasas de crecimiento suficientes y mayores a la media de la región; no obstante, necesitará algunas reformas para saltar de un crecimiento anual del 4% al 6%, tal como otros países que llegaron al grado de inversión.

El especialista de Fitch Ratings indicó además que Paraguay tiene muy poca capacidad de financiar su déficit en su propio mercado local, ya que casi el 90% de la deuda es en moneda extranjera. “La dependencia del endeudamiento en moneda extranjera significa que sigue siendo un mercado emergente similar a lo que fue Brasil en los años 90, con lo que puede caer en el ‘pecado original’ al costarle esa deuda en moneda local. Estaría expuesto a los vaivenes del tipo de cambio y a shocks de financiamiento externo”, analizó.

De todas maneras, refirió que nuestro país es uno de los pocos con cuentas positivas en cuanto a calificación, y que durante la pandemia evitó una acción crediticia negativa. “Es líder en cuanto a recuperación de su PIB real, con desempeño por encima de la media de la región”, calificó.

Respecto de lo que se conseguiría con Itaipú a partir de 2023, dijo que será una oportunidad para que el país trate de lograr mejores precios con sus ventas obligatorias a Brasil.

La calificadora Fitch recomienda pensar en fondos soberanos y profundizar el mercado de capitales en Paraguay para mantener su calificación actual. Analistas de la compañía hablaron sobre el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.