20 dic. 2025

Fiscalizan 90 centros de salud y suspenden a 75

30303132

Bajo la lupa. Supsalud intervino 90 centros privados.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Tras dos días de intensos controles en Asunción, los resultados preliminares del operativo Ñemboty, encabezado por la Superintendencia de Salud (Supsalud) fiscalizaron un total de 90 establecimientos de salud privados de los cuales 75 fueron suspendidos o clausurados por no contar con las documentaciones requeridas, señaló el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

En su mayoría se detectaron que las clínicas, laboratorios y otros establecimientos privados funcionan sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y sin registro en la Superintendencia de Salud, o pese a contar con los permisos correspondientes realizan actividades que no pertenecen a sus competencias, por ejemplo, en el caso de los spa.

Actualmente, los representantes de los establecimientos están en proceso de regularización de las documentaciones, cuyo trámite lo hacen en la Superintendencia de Salud.

“Muchos de ellos están viniendo en estos dos o tres días a regularizar sus papeles, Y lógicamente, como dice la ley, una vez regularizado, nosotros levantamos las sanciones”.

Añadió que pese al cierre de algunos centros, los propietarios volvieron abrir, y fueron reintervenidos. “Vamos a remitir esos antecedentes como un reporte de hecho punible a la Fiscalía”.

Más contenido de esta sección
“Tu año más Bello” es la denominación de la campaña que busca incentivar a los contribuyentes para cumplir con el pago de tributos de este año y los anteriores. Sortean viajes al exterior, vouchers, etc.
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.