20 oct. 2025

Fiscalías colombiana y paraguaya pactan reunión por crimen de Pecci

Falta confirmar la fecha del encuentro. Solo un representante de nuestro país viajará a Colombia. El pedido de reunión se hizo justo después de la visita de un fiscal de EEUU a tierras colombianas.

27850990

Luna de miel. Pecci fue asesinado en Colombia y en dicho país ya suman 7 los condenados.

ARCHIVO ÚH

Ya hay autorización de parte de las autoridades colombianas para recibir a uno de los fiscales paraguayos en dicho país, a fin de hablar sobre los avances de la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci. El fiscal colombiano Mario Burgos confirmó que son los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos los que saben quién ordenó el homicidio del agente Pecci.
La Fiscalía colombiana ya recibió el pedido del fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán para formalizar un encuentro. La solicitud se hizo coincidentemente después de la aparición de una comitiva de los Estados Unidos para investigar el caso.

“El pedido se realizó por parte de las autoridades paraguayas y estamos pronto a lograr esa comunicación con los fiscales paraguayos y establecer cuáles han sido los avances hasta el momento... Ya está autorizada esa reunión”, sostuvo Burgos.

En contacto con Radio Monumental 1080 AM, el fiscal explicó que desconoce el interés de la Fiscalía paraguaya y dijo estar presto a “absorber cualquier inquietud” que se tenga desde Paraguay.

VISITA DE EEUU. El fiscal colombiano confirmó que efectivamente el Gobierno de los Estados Unidos viajó hasta Colombia para realizar investigaciones.

Dijo que también el país norteamericano quiso sumar esfuerzos en aras de aportar al esclarecimiento del crimen.

Hace dos semanas, llegó a Colombia una comitiva de agentes de la Fiscalía y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para entrevistar a los principales implicados en el homicidio: Francisco Luis Correa, los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos y Margareth Chacón.

Fuentes confirmaron que una Corte del Sur de Florida determinó abrir una causa y se sospecha que puedan pedir extradición de todos ellos.

Respecto a la línea de investigación lo que se sospecha es que EEUU investiga la ruta del dinero del pago del homicidio por encargo. Se presume que se había hecho una transferencia a través del sistema financiero americano. Según un analista experto en crimen organizado, se habría pagado USD 530.000.

Hasta el momento se mantiene en reserva más detalles de la causa y también se desconoce si los condenados declararon.

Apoyo sigue vigente, dice fiscal colombiano

“El apoyo de la Fiscalía General de la Nación acá en Colombia continúa vigente. En todo lo que se requiera aportamos”, afirmó el fiscal colombiano Mario Burgos.

Continuó diciendo que siguen sumando esfuerzos tanto Colombia, Estados Unidos y Paraguay, “en aras de establecer y aportar y seguir con el apoyo a las autoridades paraguayas”.

Actualmente, es nuestro país el que se encarga de investigar al autor moral del crimen. Sin embargo, no existen mayores avances en la investigación.

Por el caso, en Colombia, ya son siete personas las que están condenadas como autores materiales del crimen de Pecci. Se trata de Wendre Still Scott –venezolano– (quien efectuó el disparo), Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta (el conductor de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo).

Así también, cumplen pena los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, junto con Margareth Lizeth Chacón. Estos tres son considerados los cabecillas del grupo de sicarios, quienes también dieron el dinero y serían los puntos de contacto con el autor moral.

El fiscal Burgos sostuvo que estos últimos “tienen el conocimiento de quién fue realmente quienes ordenaron (el homicidio)”.

27851069.jpg

Mario Burgos, fiscal.

Más contenido de esta sección
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.
La defensa de Miguel Ángel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la condena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, que le aplicaron por supuesto soborno agravado, en grado de instigador. Fue en ese juicio oral que declaró el entonces mayor Guillermo Moral, asesinado hace poco, quien había denunciado el caso.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Ramón Aranda Vega, con lo que quedó firme su condena de 30 años de cárcel por feminicidio, por matar a su pareja, Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, de un disparo en el rostro, el 30 de julio de 2022, en San Antonio. Luego incluso trató de suicidarse, pero no lo logró.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del intendente de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, por presuntos delitos ambientales. En el caso, la Fiscalía incluso ya presentó acusación y pedido de juicio oral, pero recién se ratifica la imputación.
Entre el 2022 y 2023, se habría alterado el sistema informático de la Municipalidad de Asunción para que en cinco inmuebles se paguen menos impuestos. Tres personas de la Comuna están siendo investigadas, entre ellos, el ex director de Catastro. Incluso, la fiscala Irma Llano no descartó la participación de más personas. Hay una auditoría para ver si hubo más propiedades involucradas.
Pagarés, contratos y más documentos fueron encontrados por la dueña de una vivienda que tenía inquilinos. Abogado de algunas empresas asegura que no es mafia de pagarés y espera su devolución.