18 abr. 2024

Fiscalía ya imputó a más de 2.000 personas por violar la cuarentena

Desde el inicio del paro sanitario, el Ministerio Público ya imputó a 2.026 personas por violar las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para frenar el contagio del coronavirus en el país.

controles cuarentena sanitaria.jpeg

A partir de este lunes rigen los controles establecidos en el Decreto 3525 del Poder Ejecutivo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las más de 2.000 personas que fueron imputadas durante la cuarentena por el Covid-19 son de todo el país. Las imputaciones son por resistencia, violación a la Ley 716, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros delitos.

Según informó el Ministerio Público, el Departamento Central concentra la mayor cantidad de estos casos en el último mes, con 292 personas imputadas por incumplir las restricciones que decretó el Gobierno.

En segundo lugar está Asunción, con 281 imputados hasta la fecha. Le siguen Alto Paraná con 244 imputados, Caaguazú con 194, Concepción con 141, Itapúa con 131, Paraguarí con 98 y Ñeembucú con 93.

Lea más: Por cada infectado por Covid-19, hay 13 imputados por violar la cuarentena

Asimismo, San Pedro registra 84 imputados, Amambay 80, Canindeyú 75, Misiones 64, Presidente Hayes 56, Caazapá 51, Guairá 50, Cordillera 40, Boquerón 29 y Alto Paraguay 23.

En más de un mes de paro sanitario, la Justicia llegó a procesar incluso a autoridades como jefes policiales, concejales y hasta a integrantes del Parlamento.

La ex senadora María Eugenia Bajac dio positivo al coronavirus y luego fue imputada por violar la cuarentena. El escándalo derivó en su destitución el pasado martes.

También están imputados por no acatar las medidas los diputados Édgar Ortiz y Del Pilar Medina. Ninguno de ellos fue desaforado.

Si bien ya son miles los imputados, una de las fiscalas a cargo de los operativos de control en Asunción, Teresa Sosa, opinó que es necesaria la sanción de leyes especiales para procesar a las personas que violan la cuarentena.

Nota relacionada: Existe necesidad de ley específica para crisis sanitarias, según fiscala

La representante del Ministerio Público señaló que no hay tipos penales que se puedan aplicar en forma directa para aquellas personas que transgredan el decreto presidencial.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, ya son 161 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay, de los cuales 8 corresponden a pacientes que fallecieron por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.