07 ene. 2026

Fiscalía verifica condiciones de los presos en Emboscada

31656458

Reunión. Una comitiva de representantes judiciales recabaron datos de los procesos de las reclusos del penal.

GENTILEZA

Con el fin de fortalecer el sistema penitenciario y promover los derechos humanos, una comitiva de varias instituciones del sistema judicial llegaron hasta el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en Emboscada, para verificar la situación de los reclusos.

La comitiva estuvo integrada por fiscales de Ejecución, asistentes fiscales, representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y jueces de Ejecución.

El objetivo de la visita principalmente fue “constatar las condiciones de habitabilidad y establecer el diálogo entre los actores institucionales con las personas privadas de libertad”. También se colectaron datos, como el estado procesal de las personas en prisión y sus causas.

Por parte de la Fiscalía se presentaron las fiscalas adjuntas Nancy Salomón y Celia Beckelman, Marín, encargada de la Unidad de Ejecución; la fiscala Vilma González, el asistente fiscal Ariel Viedman y las juezas de Ejecución Sandra Silveira, Sandra Kirchhofer y Luz Bogarín.

DISTURBIOS. El penal Martín Mendoza fue intervenido a mediados de abril, tras incidentes con nueves reclusos, quienes rompieron la puerta del depósito de alimentos. Estos, finalmente, fueron aislados.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.