16 abr. 2024

Fiscalía: Ternados ven actualmente falta de unidad de criterio en causas

Dos de los tres candidatos de la terna a titular para la Fiscalía General del Estado coincidieron en que actualmente falta una unidad de criterio en las causas. Ahora está en manos del Poder Ejecutivo elegir a uno para luego pedir el acuerdo al Senado.

fachada

El Ministerio Público ordenó la detención preventiva del joven que amenazó con tiroteo en su universidad.

Foto: Gentileza.

La terna para la titularidad de la Fiscalía General del Estado, que elaboró el Consejo de la Magistratura, será remitido al Poder Ejecutivo este miércoles y luego enviado a la Cámara de Senadores para pedir el acuerdo.

La ex ministra de Justicia y ex ministra asesora de Asuntos de Seguridad de este gobierno, y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón son los ternados.

Los dos primeros mantuvieron un diálogo en la mañana de este martes con Monumental 1080 AM y coincidieron que hoy por hoy hay una falta de unidad de criterio en las causas.

Nota relacionada: ¿Quiénes son los ternados para la Fiscalía General del Estado?

Santander cree que no tiene que haber una desigualdad al respecto para lograr un liderazgo jurídico al frente de la institución, que además pueda resistir a las presiones políticas con el fin de recuperar la credibilidad en la institución.

“Necesitamos un Ministerio Público más activo y con más profundidad en sus investigaciones”, agregó el candidato mejor puntuado de la terna.

Pérez, por su parte, consideró que si bien cada causa tiene sus aristas, falta una regla para transparentar los procesos.

Le puede interesar: Candidatos a fiscal general señalan que existe una crisis institucional

“Hoy vemos que no hay unidad de criterio. Creemos que se tratan de manera diferentes dos causas”, añadió la ex ministra considerada como una de las favoritas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El tercer candidato de la terna, Emiliano Rolón, fue elegido por unanimidad por los ocho miembros del Consejo de la Magistratura.

La actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del próximo año, lo había denunciado por ello por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que decidió apercibirlo por la sentencia en la cual anuló las condenas para los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.