Política

Candidatos a fiscal general señalan que existe una crisis institucional

Mañana culminan las audiencias públicas a candidatos a titular del Ministerio Público, y la terna de candidatos ya se estaría integrando la semana próxima, para luego convocar para la CSJ.

Los candidatos a fiscal general del Estado que expusieron el día de ayer en audiencia pública manifestaron su preocupación por la actual situación del Ministerio Público, indicando que es una institución que se encuentra en crisis actualmente por su falta de credibilidad y eficacia.

Mañana es el último día de audiencia pública de postulantes, y la semana próxima el Consejo de la Magistratura deberá tomar los test sicotécnicos y realizar la evaluación integral, para luego integrar la terna que debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su elección, y luego al Senado para su acuerdo.

EXPOSICIONES. La primera candidata en exponer ayer fue la fiscala adjunta Matilde Elena Moreno Irigoitia, quien manifestó su preocupación por la situación crítica que atraviesa la institución. “El Ministerio Público... se encuentra hoy en una de sus etapas más críticas de su existencia”, dijo, llamando a una profunda revisión de su gerenciamiento, transparencia y relación con la sociedad.

Seguidamente, le tocó el turno al magistrado Guillermo Ortega Brítez, juez de Primera Instancia, quien habló de su experiencia en el sistema de Justicia, y señaló la desidia de los fiscales en las causas que llevan adelante. “Estamos escuchando todos los días que hay causas penales que duran cinco años o más sin que exista algún tipo de imputación o salida procesal, y eso es lo que habla mal actualmente del Ministerio Público, sobre todo en los hechos relevantes de corrupción”, dijo.

Le siguió en turno la ministra asesora del Poder Ejecutivo en Seguridad, Cecilia Arminda Pérez Rivas, quien también coincidió en las críticas en la función penal que tiene la Fiscalía. “Estamos en una situación donde la crítica se centra en dos puntos claves, en la falta de empatía hacia la ciudadanía que reclama justicia, y en el desorden y desorganización administrativa importante, que tienen un punto en común, que es la ausencia de la cultura de la transparencia en la gestión fiscal”, cuestionó.

El agente fiscal Luis Liosnel Piñánez García dijo en su exposición que la crítica ciudadana es objetiva y subjetiva, subrayando que una realidad notoria es la corrupción de algunos fiscales que fueron descubiertos. Habló de las amenazas que recibió de políticos poderosos cuando le tocó investigarlos.

El abogado Ricardo Alberto Preda Del Puerto, quien fue representante del ex presidente Horacio Cartes, habló de su paso por la Fiscalía, de la mala imagen de la misma, el desorden administrativo y la falta de unidad de criterio.

La fiscala adjunta Patricia María Rivarola Pérez fue la última en exponer y habló de la presión que recibe el Ministerio Público, y la disputa política que hay detrás, indicando que recibe críticas con base en intereses.

Dejá tu comentario