08 ene. 2026

Fiscalía solicita informes sobre matadero de Villa Ygatimí

La Fiscalía solicitó informes sobre las condiciones y permisos correspondientes para el funcionamiento de un matadero municipal, situado en el municipio de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

matadero.jpeg

Los vecinos denuncian que deben soportar fuertes olores provenientes desde el matadero.

Foto: Gentileza.

Los vecinos del barrio Virgen del Carmen de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, denuncian que deben soportar fuertes olores provenientes desde un matadero y que la situación se torna inaguantable.

Al respecto, el fiscal Sergio Villalba anunció que ya fueron solicitados los informes y el permiso para el funcionamiento del sitio al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El agente del Ministerio Público adelantó que la próxima semana se constituirán en el sitio para constatar la denuncia que fue realizada por los vecinos del lugar.

Por su parte, el intendente Milciades Cañete, de Villa Ygatimí, admitió que con el paso del tiempo el matadero “quedó en medio de la ciudad”.

El jefe comunal también señaló que estará buscando otro lugar para reubicar el matadero.

Nota relacionada: Intervienen matadero clandestino de caballos en Luque

Mariana Aguilera Navarro, una de las pobladoras del lugar, dijo que la situación en el barrio ya es inaguantable y aseguró que varios vecinos ya presentan problemas de salud.

“No se puede comer allí porque el olor es muy fuerte y cada vez que reaccionamos se van a enterrar los restos de las vacas faenadas, pero después sigue todo igual”, reprochó la mujer.

María Joaquina Tavárez, otra vecina del lugar, mencionó que el olor que expide el sitio llega hasta el interior de sus hogares. “Tenemos niños y ancianos enfermos en el lugar, donde ya ni podemos comer bien”, reclamó.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.