23 sept. 2025

Fiscalía solicita exhorto para extraditar desde Uruguay a dos imputados

El Ministerio Público presentó un escrito ante un juez en donde solicita librar exhorto a la República Oriental del Uruguay a fin de solicitar la extradicción de dos paraguayos, quienes fueron imputados por supuestamente haber fabricado una bomba molotov con la que se incendió el Congreso Nacional.

Extranjero.  Los liberales  Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moises Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

Extranjero. Los liberales Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

El agente fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó un escrito ante el juez penal de garantías Nº 8 de la capital, Gustavo Amarilla, por la causa Nº 645/2017, “Luis Osvaldo Sánchez y otros sobre fabricación ilícita y hechos punibles conexos”.

En el pedido formulado a la instancia judicial, la representación fiscal solicitó librar exhorto a la República del Uruguay, de conformidad con lo contemplado en el “Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur"; a fin de solicitar a las autoridades competentes de ese país la extradición de los ciudadanos paraguayos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

Se solicitó además adjuntar todas las documentaciones exigidas en el “Acuerdo Regional"; así como librar oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia para que, por intermedios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Legales y la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se remita en carácter de urgencia el pedido formal de extradición de los ciudadanos Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara.

El fiscal Galeano, mediante el requerimiento presentado al Juzgado, también solicitó como medida de urgencia la incautación y entrega de bienes, conforme al artículo 24 del Acuerdo sobre Extradición de los Estados Partes del Mercosur.

Los antecedentes de la causa indican que, el 31 de marzo de 2017, a las 23.00, Brian Esteban Martínez Jara habría ingresado al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con varias botellas que contenían en su interior líquidos presumiblemente inflamables de color rosado (kerosene o alcohol).

Los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de una bomba incendiaria de fabricación casera, conocida también como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos.

Por otra parte, Luis Osvaldo Sánchez habría organizado y elaborado las bombas incendiarias de fabricación casera, las habría tenido consigo permaneciendo dentro de la mencionada sede partidaria durante el transcurso de la noche del 31 de marzo, a las 23.00. y madrugada del 1 de abril, a las 00.20.

Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara fueron imputados por los hechos punibles de fabricación ilícita y hechos punibles conexos, y declarados en rebeldía según resolución judicial del 21 de junio.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 24 años fue detenida por la Policía Nacional en Presidente Franco, Alto Paraná, tras ser denunciada como una de las presuntas autoras de un hurto agravado ocurrido en el interior de un motel.
Concepción, Belén, Horqueta e Yby Yaú fueron las zonas más golpeadas por el temporal del domingo pasado. Según la Gobernación local, 410 familias resultaron damnificadas.
Comunidades indígenas del Chaco se manifestaron el lunes pasado en Pozo Colorado, Presidente Hayes, como parte del pedido de restitución de la sede del Indi en Asunción. Durante la protesta, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.
A los 90 años de edad, falleció el último lunes don Eligio González , recordado por su heroico acto durante la mayor tragedia fluvial del Paraguay: el naufragio del buque Myriam Adela, ocurrido el 10 de febrero de 1978, en aguas del río Paraguay.
Gerardo Giménez, representante de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), mencionó que hay una buena apertura al diálogo con el Gobierno y esperan llegar a buen puerto en cuanto a sus reclamos a puertas de una huelga del sector.
Desconocidos atacaron a tiros una vivienda en Fernando de la Mora y sospechan que estaba dirigido a la dirigente de un sector de los importadores frutihortícola, Karen Leguizamón, pero que se habrían equivocado de casa.