19 jul. 2024

Fiscalía se refiere al caso que involucró a Nacho Masulli

El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, confirmó que el joven no fue imputado ni le fue aplicada sanción alguna. Además, aclara que se solicitó la extinción de la causa.

Nacho2.jfif

Nacho Masulli (centro) participando en la campaña solidaria de Teletón. A su izquierda, el destacado ex jugador Nelson Haedo.

Foto: Gentileza.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público se refirió al caso que involucró al joven Nacho Masulli en un absurdo proceso judicial, cerrado dos años después de haber ocurrido el suceso.

El joven, conocido por impulsar campañas solidarias durante la pandemia, fue procesado en junio del 2020 por haber paseado a sus perritas en una plaza a dos cuadras de su vivienda 10 minutos después de la hora establecida en el decreto de la cuarentena sanitaria obligatoria por el Covid-19. Su causa fue caratulada como “J.I.M. s/ ley 716, Delitos contra el medioambiente”.

“Con relación al caso de un menor de edad N.M. cuya actuación fue reportada por la Policía Nacional, se ha solicitado informes al fiscal interviniente y se ha verificado que el joven no fue imputado, ni le fue aplicada sanción alguna. Y se ha solicitado la extinción de la causa”, expone la Fiscalía respecto a Masulli, que en aquel momento era menor de edad.

Lea más: Nacho Masulli: “Amo mi país, pero nunca en mi vida tuve tantas ganas de salir corriendo”

La Fiscalía también recuerda que “ante una comunicación por parte de la Policía Nacional, organismo de seguridad, es obligación del Ministerio Público indagar sobre la comisión del hecho, de manera objetiva”, expone en sus redes sociales.

Procedimientos en la justicia

El Ministerio Público, igualmente, explica que siendo menor de edad se dio intervención al Juzgado Penal del Adolescentes infractor, establecido por Ley. “Por tanto, el joven no compareció, ni fue convocado a declarar ante el agente fiscal”, apunta el tuit.

Sin embargo, casi dos años después del evento, el joven fue convocado este mes de febrero a una audiencia judicial para declarar pero ante un juez.

La familia Masulli cuestionó el accionar desproporcionado de los agentes policiales, quienes, según los datos que recabó, debían realizar otro procedimiento, considerando el hecho particular y el contexto, antes que impulsar un engorroso proceso judicial como lo hicieron.

Evaluación sicológica

La Fiscalía también aclara que la evaluación psicológica a la que fue sometido el joven –y considerada por Nacho como “la peor experiencia de su vida”- es requerida por el Juzgado, “como parte de su procedimiento justamente a fin de precautelar los derechos, pues es una de las diligencias que aportará datos al proceso llevado por el Juzgado”, señala el escrito.

También te puede interesar: Nacho Masulli da a conocer los nombres de involucrados en polémico proceso judicial

El Ministerio Público explica que el fiscal interviniente solicitó el Criterio de Oportunidad (márgenes de discrecionalidad a nivel judicial), añadiendo que “es la vía adecuada para la existencia de un hecho (que sí ocurrió) pero que no se dan todos los supuestos previstos” en Código Procesal Penal en su artículo 19, señala.

No hubo imputación

“Con la suma de elementos, el fiscal no realizó ninguna imputación. Al contrario, tras indagaciones el fiscal solicitó Criterio de Oportunidad. El joven tampoco fue sancionado con ninguna multa. El Juzgado dio trámites, en forma correcta a los requerimientos, tras los elementos recabados y por tanto, se ha producido la Extinción de la causa”, expone la Fiscalía respecto al polémico proceso, que tuvo gran repercusión mediática.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.