Nacionales

Fiscalía rescata a dos hermanitos y a su abuela en Lambaré

La Fiscalía rescató a dos hermanitos y a su abuela del interior de una vivienda de la ciudad de Lambaré, Departamento Central, y abrió una causa por violación del deber del cuidado.

El fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Zonal de Lambaré, rescató este jueves a una niña y un niño, hermanos entre sí, que estaban en situación de abandono y condiciones insalubres, junto con su abuela, que presenta problemas de salud que le dificultan el movimiento.

La Fiscalía informó este viernes que se abrió preliminarmente una causa por violación del deber del cuidado. Los pequeños quedarán a cargo de familiares mientras que la adulta mayor fue llevada a un albergue.

El fiscal Sanabria se constituyó en la vivienda de las personas acompañado por representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Las criaturas son hijos de personal militar, según manifestaciones de la madre de los niños, quien señaló que sale de la casa a tempranas horas para trabajar y que regresa a la tarde o de noche. La mujer agregó que deja a sus hijos al cuidado de su madre, la adulta mayor que presenta problemas de salud.

Especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público inspeccionaron a los tres rescatados. La adulta mayor cuenta con 78 años, presenta artrosis deformante y deshidratación, desnutrición moderada y mencionó que es cuidada por su nieta.

En tanto los niños no presentan signos de lesiones, ambos están escolarizados y presentan desnutrición, mientras el varón sufre además hidrocefalia.

Durante la intervención se tomaron muestras fotográficas para dejar constancia de las condiciones en las que vivían los menores junto a su abuela.

También se dio intervención a la Defensoría de la Niñez y de la Defensoría Civil.

Los nombres de los niños y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Dejá tu comentario