19 abr. 2024

Fiscalía recibe más denuncias tras caso de abuso en colegio de Lambaré

La fiscala Myriam Rodríguez informó este lunes que hay más denuncias de abuso sexual a otros alumnos en el colegio de Lambaré.

Caso Lambaré (3).jpeg

La investigación del abuso en colegio en Lambaré está a cargo de las fiscalas Myriam Rodríguez, Laura Guillén, Laura Ávalos, y las fiscales delegadas Gladys González y Carina Sánchez.

Foto: Raúl Cañete.

En el marco de la investigación de la denuncia del abuso en colegio de Lambaré, la fiscala Myriam Rodríguez manifestó este lunes en conversación con Telefuturo, que “tiene conocimiento de denuncias de personas que han sufrido hechos punibles que son vulnerables”.

Al ser consultada si es en la misma institución, la agente indicó que “se reserva” de responder esa pregunta “por la sensibilidad del caso, para salvaguardar los derechos de los niños involucrados”. Además, tampoco especificó qué tipo de hecho o hechos serían los denunciados.

Lea más: Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

Afirmó que la denuncia que realizó una madre del abuso sexual a su hijo de 6 años, hizo que otras madres se animen a presentar denuncias.

Además, manifestó que todos los hechos van a ser tomados en consideración por el Ministerio Público, “como tiene que ser, como debe ser y como corresponde”.

Mencionó que desde un primer momento el Ministerio Público abrió las puertas a cualquier persona que tenga conocimiento sobre el hecho punible o los hechos punibles que vayan en contra de los niños sea en donde sea, en instituciones educativas, en instituciones extracurriculares o en la casa.

Nota relacionada: Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

“El Ministerio Público, con absoluto criterio de oportunidad, de manera responsable, va a tomar las denuncias pertinentes y obrar en consecuencia”, expresó.

La fiscala informó que los presuntos autores del abuso sexual en el cual resultó víctima un niño de 6 años están entre los 12 y 13 años, por lo que son inimputables. Dijo que fueron identificados plenamente y solo faltaría cotejar las circunstancias con las cámaras de seguridad.

La fiscala del caso explicó que debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y a otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

Le puede interesar: Abuso en colegio: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de 6 años. Las tres ahora guardarán prisión preventiva en la cárcel Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, por disposición del Juzgado. Llegaron al sitio aproximadamente al mediodía de este lunes.

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.