16 abr. 2024

Fiscalía presume que homicidio del ex fiscal Javier Ibarra fue con su propia arma

El Ministerio Público supone que el homicidio de Javier Ibarra, el ex fiscal antidrogas y ex viceministro de Seguridad Interna, se perpetró con su propia arma de calibre .22, que está desaparecida. En la segunda inspección a su casa se incautaron de otras armas.

casa de ex fiscal javier ibarra .jpg

La vivienda del ex fiscal Javier Ibarra fue allanada por segunda vez el sábado.

Fotocaptura: Telefuturo.

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizó el sábado una inspección más minuciosa, por segunda vez, a la vivienda del ex fiscal Javier Ibarra, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en ese lugar hace dos días. Más tarde, mediante una autopsia se confirmó que tenía dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

El fiscal Julio Ortiz estuvo a cargo de los procedimientos en el domicilio y al concluir el operativo dijo a los medios que el homicidio habría ocurrido con la propia arma del fallecido.

Se trata de un arma de fuego calibre .22, que supuestamente el ex fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro y ex viceministro de Seguridad Interna tenía en todo momento con él. Esta coincide con una vainilla percutida del mismo calibre, que fue encontrada en la primera inspección de los investigadores.

Nota relacionada: Investigadores inspeccionan de nuevo casa del ex fiscal Javier Ibarra

Falta un proyectil, que todavía no fue encontrado, y tampoco el arma que se habría utilizado.

“Según sus conocidos, él tenía un arma calibre .22, de pequeño tamaño, que es de bolsillo y también contaba con una riñonera de la que no se desprendía. Tanto la riñonera como lo que ahí guardaba, todavía no se encontraron y, posiblemente, el autor del hecho usó el arma que era de Javier”, señaló el investigador.

No obstante, en el segundo allanamiento se hallaron otras nueve armas largas y cortas en cajas en una habitación, que fueron incautadas. Estas fueron derivadas al Departamento del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) para el registro de huellas.

Lea también: Cuerpo de ex fiscal Javier Ibarra tiene dos disparos en la cabeza, confirman

“Porque el día de mañana, cuando se entregue a sus familiares, pueden ser empleadas para hechos punibles. Entonces, esos datos se estarán extrayendo ya por el sistema IBIS”, agregó Ortiz.

El fiscal que realizó el procedimiento fue designado junto al fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Andrés Arriola, como así también con el fiscal Gerardo Mosqueira, para indagar el caso.

Se presume que el presunto crimen se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Se pidió el circuito cerrado de una vivienda cercana, que podría arrojar luz en la investigación.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.