28 mar. 2024

Fiscalía presenta acusación contra Javier Díaz Verón y su esposa

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes la acusación contra el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por el hecho de enriquecimiento ilícito, mientras que contra su esposa, María Selva Morínigo, por lavado de dinero. Por ambos, se pidió elevar la causa a juicio oral.

javier diaz veron.jpg

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón fue acusado de enriquecimiento ilítico.

Foto: Raúl Cañete.

Fue el fiscal de Anticorrupción Osmar Legal quien presentó la acusación contra Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.

El representante del Ministerio Público consideró que cuentan con los elementos suficientes para demostrar tales hechos e, incluso, solicitó que ambas causas se eleven a juicio oral.

La presentación se realizó ante el juez Julián López, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Justamente, hace un año que el ex fiscal general del Estado está procesado por enriquecimiento ilícito, al igual que su esposa, María Selva Morínigo, por lavado de dinero.

Díaz Verón fue ingresado a la penitenciaría de Tacumbú en agosto del año pasado. Posteriormente, fue trasladado a Viñas Cué y luego logró ser beneficiado con arresto domiciliario, al igual que Morínigo, desde febrero de este año.

Lea más: Por salud, Díaz Verón abandona Viñas Cué y tendrá arresto domiciliario

Investigación

Tras siete meses de investigación penal, Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo fueron imputados por la fiscala María Estefanía González, el 13 de agosto del año pasado, por no poder justificar ingresos de G. 3.764.317.044.

En 2014, 2015 y 2016, el ex fiscal arrojó un saldo negativo por G. 1.147.058.591. La Fiscalía sostiene que dicho monto representaría ingresos que no provendrían de fuentes legítimas.

Con respecto a Morínigo, ella no pudo justificar el origen de unos G. 991.548.265, según la investigación fiscal.

Más detalles: Carlos Arregui: “Díaz Verón filtraba datos a investigados”

Los montos que figuran en la declaración jurada de Díaz Verón son por concepto de salario, por el ejercicio de la docencia, por la venta de ganado y, en algunas ocasiones, por préstamo otorgado.

En mayo pasado, la Fiscalía incautó unas cajas con documentos de la familia de Javier Díaz Verón de una vivienda que el ex fiscal utilizaba como oficina.

Con la presentación de la acusación, el Ministerio Público logró reunir las pruebas correspondientes para enjuiciar a Díaz Verón y a su esposa.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).