23 jul. 2024

Fiscalía pide suspender extradición del ex ministro de Defensa de Bolivia Luis López

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego pidió este jueves al Juzgado suspender el trámite de extradición del ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, requerido en su país por uso indebido de influencias y otros hechos.

Luis Fernando López.jpg

El ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López es requerido por la Justicia boliviana.

Foto: exitonoticias.com.bo.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego pidió este jueves al Juzgado Penal de Garantías 9 suspender el trámite de extradición del ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, requerido por la Justicia boliviana, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Esto debido a que está pendiente un pedido de refugio en Paraguay, que está a la espera de estudio por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare).

Antes de que Luis Arce asuma la presidencia en el 2020 se conoció que López salió de Bolivia aparentemente hacia Brasil, informó el sitio digital unitel.bo.

En Bolivia, López tiene varios procesos abiertos, entre estos es acusado en el denominado caso Golpe I.

En 2019, fue asesor de Luis Fernando Camacho y luego asumió como ministro de Defensa del Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Según la Fiscalía boliviana, en 2019, López fue el nexo de Luis Fernando Camacho para entablar contactos con el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, para sacar del poder a Evo Morales.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.