La fiscala adjunta Lourdes Samaniego pidió este jueves al Juzgado Penal de Garantías 9 suspender el trámite de extradición del ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, requerido por la Justicia boliviana, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
Esto debido a que está pendiente un pedido de refugio en Paraguay, que está a la espera de estudio por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare).
🔹️La fiscala Adjunta Lourdes Samaniego pidió suspender el trámite de extradición del ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, requerido por la Justicia boliviana. Está pendiente un pedido de refugio en Paraguay, que está pendiente de estudio por CONARE. pic.twitter.com/ZRkeVktuCS
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) February 22, 2024
Antes de que Luis Arce asuma la presidencia en el 2020 se conoció que López salió de Bolivia aparentemente hacia Brasil, informó el sitio digital unitel.bo.
En Bolivia, López tiene varios procesos abiertos, entre estos es acusado en el denominado caso Golpe I.
En 2019, fue asesor de Luis Fernando Camacho y luego asumió como ministro de Defensa del Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Según la Fiscalía boliviana, en 2019, López fue el nexo de Luis Fernando Camacho para entablar contactos con el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, para sacar del poder a Evo Morales.