28 mar. 2024

Senadora figuraba como personal de blanco en Salud

Gestión. Ministro Julio  Borba y Euclides Acevedo estuvieron reunidos con el  presidente de la República.

Gestión. Ministro Julio Borba y Euclides Acevedo estuvieron reunidos con el presidente de la República.

El ministro de Salud, Julio Borba, hizo hincapié en el escándalo suscitado con la senadora colorada Mirta Gusinky, quien fue inmunizada contra el Covid-19 con una primera dosis, siendo que aún no le correspondía, y mencionó que la misma figuraba como “personal de blanco y encamado” en la planilla de Salud, lo que constituye un grave error.

“Aparentemente hubo un error bastante importante, ya que este nombre figura como personal de salud y encamado. Justamente nosotros tenemos un control cruzado de datos, que es el consentimiento informado”, sostuvo ayer el ministro a Canal 13. Borba sostuvo, al darse a conocer las denuncias que salpicaban a la senadora en un esquema de vacunación vip, que en la institución a su cargo procedieron a verificar los datos informáticos y se constató que la legisladora figura como “personal de blanco y encamado”. Para el ministro de Salud es muy difícil que sea un caso de homonimia.

El secretario de Estado indicó que se encuentra muy apenado por las vacunaciones irregulares, ya que la línea es seguir “estrictamente” lo establecido en el plan nacional. Reconoció que todos se quieren inmunizar contra el Covid-19, pero que se deben respetar las etapas.

“Estoy muy apenado por esta situación. Encontramos el caso gracias a la ciudadanía. Es bastante grave el caso porque la persona figura como personal médico encamado”, añadió.

El ministro confirmó además que unas 40.000 vacunas Sputnik V llegarán esta semana al país.

A su turno, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, confirmó que la senadora colorada tendrá que recibir indefectiblemente la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Mencionó que dejar de aplicar la segunda dosis a una persona que ya recibió la primera sería un desperdicio.

Indicó que la legisladora recibirá la segunda dosis cuando le corresponda el turno.

“No podemos perder esa dosis, no es que acompañamos y cometemos el mismo error, pero desde el punto de vista de la inmunización, se tiene que completar”, sostuvo a Telefuturo.

Ratificó que tiene en sus manos el documento firmado por la senadora con el consentimiento informado sobre la inmunización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.