25 abr. 2024

Covid-19: Salud derivará a la Fiscalía casos de vacunación irregular

El ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que todos los casos de vacunación irregular contra el Covid-19 serán derivados a la Fiscalía para determinar si hay una causa penal.

vacunas anti covid 19 VIP

Autoridades del Ministerio de Salud hablaron sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 y las denuncias de irregularidades.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, habló este lunes junto con otras autoridades de Salud sobre el plan de vacunación contra el Covid-19. También se refirió a las denuncias sobre la vacunación vip.

“Si hay algo malo, se va a actuar administrativamente con una investigación, un sumario y se elevará el caso a Fiscalía para que determine si hay una causa penal”, aseguró.

Borba señaló que estas denuncias sobre vacunaciones irregulares se dan gracias a que la cartera sanitaria pone a disposición de la ciudadanía los datos de las personas vacunadas, siendo Paraguay el único que comparte esta información.

Nota relacionada: Salud muestra documento que advierte vacunación irregular de senadora Mirta Gusinky

El ministro de Salud adelantó que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, ellos están investigando unos 500 casos que generan dudas.

En el mismo sentido, Julio Borba aseguró que ya se ha pedido a los directores regionales que presenten documentos sobre la condición en la que fueron vacunadas estas personas y que los casos serán remitidos a Asesoría Jurídica de ser necesario.

“Quiero asegurar a la ciudadanía que haremos cumplir las sanciones pertinentes para las personas que irresponsablemente no han cuidado del bien público más preciado que tiene el Paraguay en estos momentos”, refirió.

Vacunas vip

El viernes pasado saltó a la luz pública que la senadora colorada Mirta Gusinky está registrada como vacunada en dicha plataforma, a pesar de no tener la edad requerida. En una conferencia de prensa exhibieron un documento que lo demuestra.

Luego de esto aparecieron otros casos del escenario político en las redes sociales, tales como del ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66), el ex diputado colorado por Caazapá Celso Troche Álvarez (67) y referentes políticos del Chaco, Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi.

Lea además: Más políticos figuran en lista de vacunados sin tener edad requerida

Ninguno de ellos cuenta con la edad requerida para la vacunación de adultos mayores. El Ministerio de Salud habilitó hasta el momento la inmunización para personas mayores de 75 años y el personal de blanco.

Sin embargo, durante el proceso ya se realizaron denuncias de robo y hasta de personas fallecidas que recibieron la vacuna.