04 ene. 2026

Fiscalía pide juicio oral para empresario por choque que dejó cuatro fallecidos en San Ber

La fiscala Zulma Benítez Reyes acusó y pidió juicio oral para el empresario que causó la tragedia ocurrida el 10 de noviembre de 2024, en la ruta Ecovía, que une San Bernardino y Luque. En el accidente fallecieron cuatro personas. Por los delitos acusados, el causante se expone a un máximo de 12 años de cárcel.

Accidente.webp

Accidente mortal. El automóvil donde viajaba una familia quedó totalmente destruido tras el triple choque en la ruta que une Luque con San Bernardino.

Foto: Archivo.

Por los supuestos delitos de homicidio culposo y exposición al peligro del tránsito terrestre, la agente del Ministerio Público Zulma Benítez Reyes acusó al empresario Eugenio María Sanabria Vierci, quien dio positivo al alcotest tras el mortal percance.

La acusación fue presentada ante el juez de Garantías, Augusto Acuña, quien deberá poner a disposición de la defensa la acusación fiscal, las evidencias y, finalmente, fijará fecha para la audiencia preliminar, donde decidirá si el caso es o no elevado a juicio oral.

En la causa, perdieron la vida Osvaldo Darío Jaquet Valdez, de 39 años; Kristin María Blumerother, ciudadana alemana, y el menor Philip Jaquet Valdez, quienes iban en el automóvil Kia Picanto, rojo. Además, sufrió lesiones Florentine María Jaquet Valdez, también menor.

Lea más: Fiscalía imputa a conductor que ocasionó fatal accidente en ruta Luque-San Ber

Asimismo, pereció en el percance, Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien se desplazaba en el vehículo Hyundai, HB20, gris. Este rodado era conducido por Víctor Ariel Serafini Bobadilla. También estaba Eliane Solange Pattender Chena, de 27 años. Estos últimos sufrieron lesiones.

Según relata la fiscala, el empresario se desplazaba en la camioneta Volkswagen, Touareg, azul marino.

Alega que, en una curva, ingresó “al carril contrario de manera imprudente y colisionó de manera frontal y violenta contra el automóvil Kia Picanto”. Posteriormente, la camioneta volcó y colisionó contra el automóvil Hyundai, guiado por Serafini.

Alcotest positivo

Benítez Reyes señaló que se realizó la prueba del alcotest por parte de la Patrulla Caminera del puesto de Luque a los dos conductores sobrevivientes.

Víctor Ariel Serafini arrojó como resultado 0,000 mg/l de alcohol, mientras que el acusado Eugenio Sanabria Vierci arrojó resultado positivo 0,622 mg/l de alcohol.

Según la fiscala, se “determinó como causa de muerte de Osvaldo Darío Jaquet Valdez, politraumatísmo + TCE grave; Kristin María Blumerother, traumatismo de cráneo severo, y Philip Jaquet Valdez, traumatismo de cráneo severo”.

El médico Enrique Peña “dictaminó como causa de muerte de la señora Nancy Angeluz Chena Vallejos, Shock hipovolémico y politraumatismo”.

Conforme con la acusación, la acción culposa de Eugenio Sanabria Vierci causó la muerte de cuatro personas, por lo que su conducta es típica, antijurídica y reprochable, por lo que solicita se eleve el caso a juicio oral.

En su acusación, presenta 16 testigos, entre el sobreviviente, los peritos y agentes intervinientes, a más de 48 pruebas documentales, así como varios otros medios de pruebas.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.