06 jun. 2025

Fiscalía pide juicio oral para actuaria que habría vulnerado sistema para beneficiar a RGD

La fiscala Ruth Benítez presentó acusación y pidió juicio oral para la actuaria judicial Juliana Romero Maciel, que, según pesquisas, habría utilizado su usuario del sistema informático del Poder Judicial para extraviar un expediente relacionado a una de las causas que enfrenta Ramón González Daher (RGD)

ramon gonzalez daher.jpg

Ramón González Daher guarda reclusión actualmente en la cárcel de Coronel Oviedo.

Foto: Archivo.

La actuaria judicial Juliana Romero Maciel fue acusada por los supuestos hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, y se solicitó que los hechos sean dirimidos en un juicio oral y público.

Supuestamente, cuando el caso de Ramón Mario González Daher estaba para juicio oral, el expediente habría sido adulterado, con lo que desapareció del sistema, hasta que luego pudo ser solucionado. Según la Fiscalía, se utilizó el usuario de la actuaria judicial.

Nota relacionada: Por sabotaje en favor de RGD imputan a una actuaria judicial

En la acusación presentada por la fiscala Ruth Benítez se detalla que la acusada contaba con un usuario con la atribución de modificar datos de documentos judiciales, como datos de las partes y números de expediente, según informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Romero Maciel había presentado una denuncia en la cual ha reportado que desconocidos ingresaron al sistema Judisoft con su usuario y contraseña, y reemplazaron el expediente N° 1075/2021 “Ramón González Daher s/ testimonio falso” por el expediente N° 2310/2017 “Arnaldo José Duré s/ estafa”.

Sepa más: Decretan prisión preventiva para actuaria por modificación de expediente de RGD

Sin embargo, para la fiscala Benítez, la actuaria sería la responsable del cambio en el expediente, ya que habría utilizado su usuario y clave para acceder al sistema, y además tendría conocimiento de las causas involucradas.

También considera que Romero Maciel habría simulado un hecho punible al denunciar el acceso indebido, para lo cual solicitaría en una audiencia posterior la medida cautelar de prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Los fanáticos paraguayos esperan con gran algarabía, desde la Albiróga, la salida del bus que trasladará a los jugadores de la Selección Nacional hasta el Estadio Defensores del Chaco, donde este jueves se enfrentarán a Uruguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
El estudio jurídico de Óscar Tuma se suma a la representación legal de la familia de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años asesinada y parcialmente calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, cuya causa es investigada por la Fiscalía. El objetivo es presentar una querella adhesiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que detectó una vulneración a su perfil oficial en la red social X.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.