“El informe del Infona dio el puntapié a la investigación porque vino acompañado ya de la vía satelital de dónde se produjeron los focos de calor. El informe trajo también el número de finca donde se inician los focos y los propietarios”, citó el fiscal.
Sin embargo, el agente pidió informes a la Dirección del Medioambiente del Ministerio Público, a fin de tener un contraste satelital y comparar con lo que presentó el Infona.
También ofició a la Municipalidad de Bahía Negra un pedido de que confirmen a nombre de quién están las propiedades, si pagan impuestos, y si alguien solicitó permiso para hacer una quema.
Hubo más solicitudes de informes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y como al Infona.
También se remitió un oficio a la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía, para que determinen cuántas comunidades nativas están siendo afectadas.
Colmán explicó que la quema no está prohibida, pero sí está regulada. Dijo que en este caso, el delito ambiental es visible, ya que se afectaron bosques nativos. Se sospecha que los que provocaron el incendio, sean cazadores o no, hicieron un fuego y se propagó.
Este delito ambiental tiene una expectativa de pena de 3 a 8 años de prisión, o el pago de una multa de hasta 20.000 jornales (más de G. 2.000 millones).
DE OFICIO. El fiscal fue asignado a la causa, luego de los incesantes incendios en la zona de Chovoreca y Fuerte Olimpo. Hasta el momento, se estima que más de 150.000 hectáreas ya fueron afectadas.