28 abr. 2024

Fiscalía pide informe sobre juramento de Friedmann y Gusinky

El Ministerio Público pidió una copia del acta de sesión en la que se tomó juramento a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, según informó el senador liberal Blas Lanzoni. Es en el marco de la denuncia contra Fernando Lugo.

juramento.JPG

Nicanor Duarte Frutos no juró, pero asistió a la ceremonia.

José Molinas.

El presidente del Congreso (Beto Ovelar) acaba de presentar una nota y copia del acta de sesiones a la fiscala que investiga este caso”, dijo Blas Lanzoni a los medios de comunicación con respecto a la resolución administrativa de Fernando Lugo.

El ex titular del Congreso convocó a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para jurar en reemplazo de Horacio Cartes y Duarte Frutos, respectivamente.

Lanzoni comentó que la bancada liberal analiza si apoyará o no el juramento de Nicanor Duarte Frutos. Aseguró que esto depende, exclusivamente, de que los colorados se pongan de acuerdo sobre el punto.

Hasta el momento existe una incertidumbre sobre la conformación final de la Cámara Alta para el periodo legislativo 2018-2023. Los colorados buscan por todos los medios lograr el juramento de Nicanor.

Sin embargo, la oposición y otros sectores tratan de impedir esa situación anteponiendo el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes de la República.

Nota relacionada: La Fiscalía ya empezó a investigar las denuncias de HC y Nicanor contra Lugo

El senador liberal también admitió que si Nicanor jura, se abriría la puerta para que también lo haga Horacio Cartes, después de finalizar su mandato el próximo 15 de agosto.

Juan Sosa Bareiro, abogado de Horacio Cartes, querelló a Fernando Lugo por usurpación de funciones y espera que el parlamentario del Frente Guasu sea imputado y luego se pida su desafuero. Nicanor también presentó una denuncia contra el ex obispo.

Lea más: Denuncia contra Lugo: Abogado de Cartes aguarda imputación y pedido de desafuero

Las denuncias sostienen que el ex obispo usurpó funciones de otros poderes del Estado al impedir el juramento de Cartes y Nicanor.

La carpeta fiscal se encuentra a cargo de los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia, bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno.

Más contenido de esta sección
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.