22 dic. 2025

Fiscalía pide a la UCA el listado de alumnos ingresantes tras bautismo de veterinaria con perro agonizante

La Fiscalía solicita a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) de Coronel Oviedo, en Caaguazú, el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria para identificar quienes serían los supuestos organizadores de la fiesta de bautismo en donde utilizaron a un perro agonizante como “trofeo”.

UCA CORONEL OVIEDO.jpg

Fachada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) de Coronel Oviedo.

Foto: Robert Figueredo.

La fiscala Nathalia Chávez, de la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realiza varias diligencias investigativas a raíz de la viralización de un video en el que supuestamente se habría sacrificado un perro en una fiesta de bautismo de la UCA.

El acto de maltrato animal fue organizado por alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), filial Caaguazú.

El Ministerio Público informó que tras tomar conocimiento del hecho, se encuentra realizando constituciones, toma de declaraciones testificales.

Lea más: UCA se desmarca del bautismo con perro agonizante en Veterinaria: “No avalamos ese acto”

Asimismo, la Unidad Fiscal se encuentra abocada a la individualización de las personas conjuntamente con efectivos policiales de la división de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Los intervinientes pretenden identificar a quienes aparecen en los videos difundidos.

La fiscala también ha requerido a la citada universidad el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria, quienes serían los supuestos organizadores.

Los alumnos causaron indignación al utilizar un perro agonizante para un ritual de bienvenida por haber ingresado a la carrera.

“No se autorizó”, dice director de la universidad

Alberto Godoy, director general de la universidad, se desmarcó del hecho y reveló que se inició una investigación interna sobre el maltrato animal.

“No se ha realizado dentro del predio de la universidad, tampoco se ha avalado, ni mucho menos se ha autorizado esto”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

El directivo en todo momento insistió en que la universidad no tiene responsabilidad directa, pero que se realizará una pesquisa.

Nota relacionada: Defensa Animal interviene tras bautismo de Veterinaria de la UCA con un perro agonizante como “trofeo”

También indicó que se enteró de lo sucedido a través de videos que se difundieron en redes sociales y el acto habría sido realizado por alumnos del cuarto curso de la carrera.

Godoy aseguró que la investigación interna seguirá adelante y advirtió a los estudiantes que no se tolerarán actos de esa naturaleza en el futuro.

“Hemos reunido con todos los alumnos y les hemos dicho muy firmes que es la última vez y que nunca más (sic)”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.