23 abr. 2024

Fiscalía otorga libertad a 27 detenidos tras disturbios

La Fiscalía dispuso este jueves la libertad de las 27 personas que fueron detenidas en la noche de este miércoles, tras los disturbios con la Policía Nacional, en inmediaciones del Congreso Nacional.

detenido.jpg

Ninguno de los detenidos tras los disturbios con la Policía Nacional fue imputado y recuperarán su libertad.

Foto: Fernando Calistro.

Las 27 personas detenidas fueron llevadas este jueves hasta la Fiscalía en donde solo tres de ellas prestaron declaración indagatoria y las demás se abstuvieron. Finalmente se dispuso la libertad de todos ellos.

El fiscal Ángel Ramírez, quien lleva adelante la investigación, explicó que la comunicación policial llegó por varios hechos punibles, entre ellos por perturbación de la paz pública, en la cual no especificaron la conducta de los 27 aprehendidos.

“En un principio yo había ordenado la detención de los mismos, luego en el transcurso de estas horas estuvieron con las declaraciones indagatorias, y de momento la unidad penal a mi cargo ha resuelto disponer la libertad de los mismos”, expresó en conversación con C9N.

Lea más: Protestas tras archivo de juicio político dejan como saldo heridos, detenidos y saqueos de locales

La investigación continuará y el fiscal libró oficio para que funcionarios de Delitos Económicos, del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), remitan los circuitos cerrados que tengan algún tipo de imagen que pueda ser utilizada para la identificación de las personas y ver el grado de participación que pudieron haber tenido en los hechos vandálicos.

“Ellos no están imputados, se va a continuar con la investigación y una vez que tengamos los elementos de convicción de la participación de cada uno vamos a formular imputación por perturbación de la paz pública”, añadió.

El fiscal además mencionó que este viernes a las 8.00 deberá comparecer el suboficial de la Policía Nacional identificado como Juan Manuel Romero, quien habría disparado vestido de civil contra los manifestantes.

Dijo que cuenta con las filmaciones exhibidas por medios de comunicación y que una vez que determine que el arma que estaba disparando era de fuego ya tendrá elementos para imputarlo por producción de riesgos comunes, con una expectativa de pena de hasta cinco años.

Por su parte, la abogada Elvira Montanía explicó que todos los detenidos serán llevados hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en donde serán liberados.

Nota relacionada: Manifestantes toman local de la ANR, incendian edificio y se registran disparos

“Ya se le va a informar a la Agrupación Especializada que deje en libertad a todos los chicos, eso es lo que me acaba de comunicar el asistente fiscal”, agregó.

La abogada dijo que si hay “vándalos y saqueadores”, están en el Gobierno. Aseguró que son las autoridades quienes obligan a la ciudadanía a salir a las calles.

“Ellos no nos dejan vivir en paz, este Gobierno saqueador nos engañó, nos estafó, le duele al pueblo paraguayo todo esto, nosotros somos gente pacífica, pero el Gobierno nos está violentando con la operación Cicatriz de la que hablan”, añadió.

Le puede interesar: Manifestantes a favor de juicio político son reprimidos por la Policía

Las 27 personas resultaron detenidas luego de las protestas por el rechazo al juicio político contra el presidente, Mario Abdo, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, en la Cámara de Diputados.

Luego de que los diputados mandaran al archivo el proyecto, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, como también la quema de un local del Partido Colorado en el microcentro de Asunción.

Fiscalía se constituyó en comercios afectados por vandalismo

La Fiscalía está recabando todas las imágenes del circuito cerrado de la zona en donde se produjeron hechos de vandalismo en el centro de Asunción, a los efectos de reconocer a quienes actuaron de manera violenta ocasionando daños y perjuicios.

Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González, en compañía de funcionarios del Laboratorio Forense, se constituyeron este jueves en diversos locales comerciales que fueron blanco de ataques por un grupo de personas, con el fin de levantar indicios en torno a los hechos de vandalismo.

Los fiscales recorrieron el local comercial Asunción Super Centro, posteriormente se dirigieron a otros sitios ubicados sobre Caballero, en ese lugar, además de un local, fueron incendiados varios vehículos.

La fiscala González dijo que primeramente fueron sobre las calles Chile y Haedo, donde se encuentra la sede de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, seguidamente, en locales ubicados sobre Azara, luego sobre Caballero, donde se incendiaron varios vehículos. Además conversaron con algunos propietarios afectados ante tal situación.

Las investigaciones con base en esta causa seguirán, por el momento, y se están recabando varias informaciones y testimonios.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.