19 sept. 2025

Fiscalía ordena captura de comisario por extorsión a turistas

El Ministerio Público ordenó la captura del jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, del Departamento de Caaguazú, por el caso de extorsión a una pareja de turistas brasileños, en el que ya fueron detenidos cuatro uniformados de dicha dependencia policial.

comisario Alcides Velázquez.jpeg

Alcides Velázquez, jefe policial de la Comisaría 21ª de Torín, de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez ordenó la captura por sospecha de complicidad del comisario Alcides Velázquez en el caso de extorsión a dos turistas brasileños. El agente de la Policía Nacional habría firmado el acta de procedimiento de los cuatro policías detenidos por el hecho, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La fiscala señaló que los mismos se exponen a una imputación por el hecho punible de secuestro y el comisario podría ser imputado por complicidad, ya que supone que Velázquez legalizó la actuación de sus subalternos al haber firmado el procedimiento.

El martes fueron detenidos en el marco de la investigación del caso cuatro uniformados de la Comisaría 21ª de Torín, del Departamento de Caaguazú, identificados como Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz, por presunta privación ilegítima de libertad y extorsión.

Nota relacionada: Turista brasileña relata la presión que vivió por la extorsión de policías

Las víctimas manifestaron al Ministerio Público que los cuatro policías fueron, aparentemente, los que extorsionaron en todo momento.

Los turistas identificados como Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21, ambos de nacionalidad brasileña, habría sido la pareja que fue extorsionada.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas estaban en el país desde hace 15 días, visitando varias localidades, pero fueron demoradas en el puesto de control policial de José Domingo Ocampos porque supuestamente el permiso para conducir que tenía la joven Julia Lima no era válido.

El hecho sucedió en la localidad de Torín donde, supuestamente, los suboficiales exigieron 50.000 reales (unos G. 62 millones) inicialmente a los dos jóvenes brasileños, pero tras negociar bajaron a 25.000 reales (unos G. 31 millones) el pedido, para no involucrar a ambos en tráfico de estupefacientes y prostitución, según la denuncia.

Más detalles: Extorsión policial: “Es desagradable y manchan la institución”, dice comisario

Los uniformados trasladaron a las víctimas desde Caaguazú a Ciudad del Este, en Alto Paraná, para recibir el dinero que exigían. El joven quedó como rehén, mientras que la novia fue obligada a buscar el dinero de un banco de Foz de Yguazú.

La joven dio a conocer el hecho en el banco, donde no pudo acceder a la totalidad del dinero, por lo que los funcionarios comunicaron el hecho a agentes de la Policía Civil. estos a la Policía Federal de Brasil, que activó la alarma a través del Comando Tripartito.

Por su parte, el subjefe de Investigaciones de Alto Paraná, el comisario Jorge Vidallet, lamentó en radio Monumental 1080 AM la situación desagradable y consideró que la actuación de los presuntos autores de la extorsión mancha a la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.