22 ene. 2026

Fiscalía no tiene mayores datos sobre denuncia de EEUU contra Velázquez

La encargada de la unidad de Delitos Económicos, Liliana Alcaraz, señaló que si bien se abrió una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no tienen ninguna denuncia en Paraguay por los hechos mencionados por EEUU, como tampoco mayores datos.

velázquez 3.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció este viernes que presentará su renuncia al cargo, tras ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

La encargada de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, Liliana Alcaraz, explicó a Monumental 1080 AM que no cuentan con ninguna denuncia respecto al hecho de supuesto soborno que involucrara al vicepresidente, como tampoco mayores datos que los expuestos por EEUU.

La agente fiscal indicó que la resolución data del 12 agosto, como consecuencia de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y que se tuvo un trámite previo administrativo y como consecuencia de mismo la fiscala general, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación.

Lea más: Fiscalía abre investigación a Hugo Velázquez por presunto soborno

La investigación parte de las declaraciones hechas por los Estados Unidos, que declararon significativamente corrupto al vicepresidente Hugo Velázquez por un supuesto soborno de USD 1 millón a un funcionario público para trabar una investigación en su contra.

“No contamos con una denuncia respecto de un supuesto soborno que involucrara al vicepresidente, que fuera realizada en el Ministerio Público o la Policía Nacional”, remarcó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1562153608833126402

Asimismo, adelantó que formularon un requerimiento de cooperación jurídica a los EEUU, a través de lo que dispone la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, con el objetivo de obtener mayores datos del hecho denunciado.

Le puede interesar: Medio español habla sobre vínculos entre la política y el crimen organizado en Paraguay

El pedido se hará mediante el fiscal Manuel Doldán, de la Dirección de Asuntos Internacionales, y adelantó que no existe un plazo y aguardarán la respuesta, la cual incluso puede ser ignorada, confesó.

Recientemente, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, informó al Senado que la Embajada de Estados Unidos se negó a brindar mayores datos, con el objetivo de no afectar investigaciones en curso o futuras contra el vicepresidente en su país, como también contra otras personas de su lista negra, entre ellas, el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.