25 ene. 2025

Fiscalía no descarta ampliar causa de jefe aduanero y policía coimeros

La Fiscalía no descarta ampliar el caso del supuesto esquema de coima en el que operaban un jefe aduanero, un policía y un civil, recientemente detenidos e imputados por cohecho pasivo agravado y extorsión.

fiscal.jpg

En el marco de investigaciones realizadas, el fiscal Rodrigo Estigarribia se constituyó en la Comandancia de la Policía Nacional.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Néstor Coronel habló este viernes con radio Monumental 1080 AM acerca del supuesto esquema de coima que utilizaban funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas con comerciantes del Mercado de San Lorenzo.

El oficial Rodolfo Martínez, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, y Óscar Villamayor, jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de Aduanas, fueron procesados días pasados por cohecho pasivo agravado y extorsión.

Mientras que Alcides Ayala, quien fungía de estibador, fue también imputado por ambos hechos en calidad de cómplice.

Lea también: Jefe aduanero, policía y un civil fueron imputados por supuesta extorsión

El representante del Ministerio Público fue consultado sobre la línea de investigación y en ese marco alegó que habría más involucrados.

“Ya formulamos todas las hipótesis que pueden surgir a partir de acá. No son las tres únicas personas, podríamos ampliar hacia otros espectros, otros tipos penales”, subrayó.

No obstante, resaltó que la investigación del caso ya está cerrada.

La detención de los tres implicados hasta el momento se realizó en la víspera durante un operativo en la ciudad de San Lorenzo.

Más detalles: Cae jefe aduanero por presunto esquema de coimas en favor del contrabando

Según la investigación, estos formarían parte de un esquema de extorsiones a comerciantes del mercado municipal de dicha ciudad, a quienes, al más puro estilo de la mafia, les pedían dinero a cambio de no caerles con un allanamiento por supuesto contrabando.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel pidieron la prisión preventiva de los detenidos.

Tras recibir denuncias de los afectados, se realizaron grabaciones de audios y videos, con autorización judicial, las cuales ayudaron a identificar a los responsables de este esquema.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a dos hombres implicados en un supuesto hecho de robo agravado. Ocurrió en el barrio Villa Armando de Concepción.
El pequeño Josías Maciel necesita de la ayuda de la ciudadanía para seguir con todos sus tratamientos médicos. El bebé nació con 26 semanas de gestación y estuvo internado varios meses en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá.
Un Tribunal de Sentencia condenó este sábado a 15 años de cárcel al ex ministro del Interior, Walter Bower, por hechos de torturas cometido contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.
Con mucho color y bullicio se presentaron las fechas oficiales para el tradicional Carnaval Guaireño en su edición 2025.
La Policía intervino en una pelea entre dos supuestos cuidacoches. El altercado se registró en pleno microcentro de Asunción.
Agentes policiales reportaron la muerte de un hombre sin domicilio fijo, que deambulaba por las calles de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El hallazgo se produjo en la mañana de este sábado. No identificaron aún al autor del ataque.