04 nov. 2025

Fiscalía investigará hackeo de Brasil a Paraguay durante negociación de Itaipú

El Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y designó a una fiscala para investigar el hackeo de Brasil, en el gobierno de Jair Bolsonaro, durante las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

ITAIPU.jpeg

Brasil y Paraguay enfrentan una crisis diplomática por el presunto espionaje en el marco de las negociaciones de la tarifa de Itaipú.

Foto: Archivo

La fiscala Irma Llano fue designada por la fiscala adjunta Matilde Moreno para investigar el presunto espionaje por parte de autoridades brasileñas al Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la tarifa de Itaipú Binacional, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El escándalo diplomático se dio tras el artículo de un medio brasileño en el que se reveló que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) habría alistado a espías para hackear a autoridades paraguayas, para supuestamente obtener información confidencial relacionada con las negociaciones.

Los expertos habrían intentado o lograron ingresar a los dispositivos electrónicos del presidente de la República, legisladores, diplomáticos, el titular de la ANDE, entre otras autoridades.

Nota relacionada: Paraguay suspende negociaciones sobre Anexo C tras hackeo al Gobierno por parte de Brasil

El gobierno de Lula da Silva admitió que el espionaje se autorizó en el 2022, durante la gestión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Como respuesta al caso del hackeo, Paraguay suspendió todas las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, convocó al embajador del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, y al representante diplomático brasileño en este país, José Antonio Marcondes.

Lea también: Comisión especial del Brasil investigará sobre el hackeo

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez por el ataque cibernético porque, según él, ocultaron información sobre las vulneraciones.

En tanto, Fernando Saguier, ex titular de la misma cartera, sostuvo que el gobierno de Santiago Peña ignoró la advertencia sobre los ataques que dieron a conocer en el decreto del 14 de agosto del 2023, que fue calificado por autoridades como “tonto y retonto”.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este, actualmente intervenida por el Poder Ejecutivo, inició el proceso de regularización de salarios atrasados correspondientes al mes de mayo para funcionarios contratados.
Un joven falleció tras ser embestido por un camión de gran porte sobre la ruta PY22, en el acceso a Tres Cerros, en el Departamento de Concepción.
Un caso de supuesta mala praxis, que terminó con el fallecimiento de una madre y su bebé, no puede ser esclarecido. Familiares y amigos reclaman que en tres unidades fiscales no les tomaron la denuncia. La comunidad de Raúl Arsenio Oviedo exigió una seria y urgente investigación.
Una niña de 3 años fue rescatada el último domingo de un apartamento ubicado en el segundo piso del edificio San Carlos, sobre la avenida Bernardino Caballero, en Ciudad del Este. Tras la intervención de la Defensoría Pública, la pequeña quedó con la abuela materna y la madre fue citada para comparecer este lunes.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te explican en detalle los informes que reveló la Corte, donde expusieron que solo el 1% de las causas por delitos ambientales tienen condena.
Este lunes es el último día para renovar la habilitación vehicular en los municipios del país. Atendiendo al plazo, en la Comuna de Lambaré se extiende el horario de atención hasta las 17:00.