01 ene. 2026

Fiscalía investiga a policías por presunta extorsión en Ypané

La Fiscalía investiga a tres agentes de la Policía Nacional por un supuesto hecho de extorsión en el cual resultó víctima un ciudadano, quien presuntamente tuvo que pagar la suma de G. 1 millón a los uniformados.

patrullera.png

En varios vehículos llegaron los desconocidos al lugar para perpetrar el rapto.

Foto referencial: Archivo ÚH.

Los agentes que están siendo investigados por la Fiscalía por presunta extorsión son los suboficiales Guido Ramírez Cardozo, de 27 años; Éver David Agüero Bobadilla, de 35 años, y Alexis Chávez Colmán, de 26 años, quienes prestan servicio en la Comisaría 23ª de Ypané.

La fiscala penal de la Unidad 3 de J. Augusto Saldívar, Rosalba Enciso, tomó declaración indagatoria en la tarde de este viernes a los agentes de la Policía Nacional, que están detenidos.

La representante del Ministerio Público explicó que la víctima, identificada como Ricardo Servín, de 43 años, ratificó su denuncia ante el Ministerio Público y que hasta el momento siguen con las diligencias para corroborar la veracidad del hecho.

Explicó que, según manifestaciones de la víctima, los efectivos policiales se encontraban este jueves haciendo un control aleatorio en la vía pública y él estaba llevando materiales de construcción para su futura vivienda. Agregó que al observar a los uniformados se desvío del lugar, sin embargo, igual fue capturado por los agentes.

Siempre según el relato del hombre, los uniformados le pidieron su documento de identidad y también su constancia para transitar en la vía pública, debido a la cuarentena a causa del Covid-19. El hombre refirió que les mostró ambos documentos, luego le consultaron si ingirió bebida alcohólica, a lo que el hombre les contestó que sí.

Ante esto, según la víctima, les manifestó de qué manera podían “arreglar la situación”, entonces los policías supuestamente le consultaron cuánto dinero tenía y le contestó que solo la suma de G. 130.000.

Hijastro de la víctima pagó G. 1 millón, dice fiscala

La víctima dijo en su relato que fue a un cajero automático, para retirar G. 500.000, sin embargo no pudo realizar la transacción. Ante esto, fue nuevamente a la Comisaría 23ª Central y se comunicó con su hijastro, quien supuestamente le iba a acercar un monto de dinero.

“Supuestamente, los efectivos acudieron a otro lugar y el hijastro de la víctima les llevó G. 1 millón y les dijo que al día siguiente (la víctima) tenía que ir a retirar su vehículo”, explicó la fiscala en conversación con un medio local.

La fiscala contó también que, entre otras cosas, la víctima le manifestó que los agentes lo desnudaron.

Dijo que el hijastro de la víctima también se presentará en la Fiscalía para prestar declaración testifical en la tarde de este viernes.

La fiscala Rosalba Enciso refirió que los uniformados aún no están imputados, porque están en plena tarea investigativa.

Los tres agentes policiales permanecen detenidos en la sede del Departamento de Investigaciones de Central.

El hecho se habría registrado este jueves en horas de la tarde en la ciudad de Ypané, en el Departamento Central.

La víctima presentó primeramente la denuncia en el Sistema 911 de la Policía Nacional, tras el supuesto hecho de extorsión, registrado este jueves a las 00.54 aproximadamente. Posteriormente, ratificó el hecho en la Comisaría 13ª Central de Villa Elisa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.