14 jul 2026

Fiscalía investiga movimientos de USD 40 millones en caso Messer

El Ministerio Público estima que las operaciones financieras en Paraguay de las empresas vinculadas a Dario Messer alcanzarían la suma de USD 40 millones. Se anunció además que los bienes del empresario serán congelados.

rene fernandez alba cantero caso messer

Los fiscales René Fernández y Alba Cantero encabezan la investigación del caso Messer. | Miguel Houdin.

El equipo fiscal de Delitos Económicos apunta su investigación a un total de cuatro empresas locales por el caso. Se trata de las firmas Chai SA, Matrix Realty SA, Agromonte y Pegasus.

Además, este martes se anunció que fueron imputadas cuatro personas en el marco de la investigación del Ministerio Público, que son Dario Messer, su hijo Jhon Messer, Juan Jiménez Viveros y Adolfo Granada.

Los dos últimos son accionistas de al menos una de las empresas investigadas; no obstante, se cree que podrían estar involucrados más socios que realizaron operaciones como transferencias, cobros y pagos de altas sumas de dinero.

El fiscal René Fernández informó que según el informe emanado por parte de la Justicia brasileña, Messer es requerido por un presunto lavado de activos de USD 24 millones, sin embargo, la cifra que maneja la Fiscalía de los movimientos a través de bancos y financieras a nivel local es de USD 40 millones.

Según detalló, las operaciones irregulares se realizan desde el 2011, pero las principales se llevaron a cabo en el año 2014 e incluso hasta el 2016.

El agente comunicó que ya se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la inmovilidad de todos los bienes de los imputados como medida cautelar para asegurar que ninguno sea sustraído, además de que sean sometidos a una investigación penal y eventualmente a un decomiso.

Se habla de aeronaves, inmuebles, automóviles, cuentas en bancos de plaza, inversiones, entre otros.

Por su parte, la fiscal Alba Cantero destacó que la Justicia del vecino país solicitó la extradición solo de Messer, pero el Ministerio Público logró identificar a más involucrados y ya imputó a cuatro de ellos. Mencionó que fue posible obtener los datos mediante el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre el caso Lava Jato, al cual Messer está relacionado.

Finalmente, manifestó que las empresas ligadas a la investigación no solo realizaron operaciones a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), también existen otras entidades como el Banco Continental.


Allanamientos

Este martes se realizaron cinco allanamientos en simultáneo en Asunción; Ciudad del Este y Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná y distritos del Departamento de Guairá, informó el corresponsal Edgar Medina.


Te puede interesar: Fiscalía incauta celulares, documentos y tarjetas de residencia de Messer

La diligencia en el Edificio Paraqvaria II del Paraná Country Club de Hernandarias, donde está la oficina de Messer, fue la más prolongada, duró más de 10 horas y se ubicaron dependencias de tres firmas investigadas. Se incautaron documentaciones y computadoras, señaló la fiscal Liliana Alcaraz, quien estuvo acompañada del agente Hernán Galeano.

Alcaraz comentó que según trabajadores de las empresas y vecinos del lugar, la última vez que se vio a Messer en el sitio fue hace dos semanas.

Por su parte, Galeano manifestó que también fue allanada la vivienda de Jiménez Viveros, ubicada en el barrio Boquerón de Ciudad de Este. El hombre intentó cobrar dos cheques pertenecientes a las empresas del caso en una sucursal del BNF y huyó cuando fue descubierto.

Nota relacionada: Intentaron cobrar cheques relacionados al caso Messer

El empresario de origen brasileño está acusado de supuestos vínculos con el caso Lava Jato y cuenta además con una orden de captura internacional. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que el mismo desapareció de su residencia. De ser detenido, Messer no podrá ser expulsado del país ya que cuenta con nacionalidad paraguaya.
Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.